ESPECTÁCULOS

Con el 'Vaquero del Mediodía' Diego Enrique Osorno encontró a otros

'Vaquero del Mediodìa' trata sobre la búsqueda del poeta Samuel Noyola Créditos: Internet
Samuel Noyola con su poemario 'Tequila con Calavera' Créditos: Internet
Diego Enrique Osorno es periodista y cineasta Créditos: Internet
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.-“Para mí todos los desaparecidos están vivos, hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Diego Enrique Osorno, periodista y director del documental Vaquero del Mediodía en entrevista con TRIBUNA.

El nominado al Ariel por su película Vaquero del mediodía en la categoría a Mejor Documental, Diego Enrique Osorno, anunció que este filme ya se puede ver en Netflix y estará alojado ahí durante 3 años.


La película trata sobre la búsqueda que el director emprende para encontrar el paradero de su amigo el poeta Samuel Noyola, escritor originario de Monterrey que vivió en Ciudad de México en donde conoció a Octavio Paz, decidió vivir en las calles y dormir en un carro en la capital, hasta desaparecer y no dejar huella.



¿Qué te llevó a esta idea buscarlo en tu documental?

En realidad quería ver a Samuel para tomar unas cervezas y me di cuenta que no estaba donde usualmente se movía. Lo empecé a buscar y una buena manera era documentar la búsqueda”.


¿En dónde lo conociste?

En un recital de poesía de José Emilio Pacheco en Monterrey, nos llevó a una cantina, él nos contaba historias de su vida, de sus encuentros con Octavio Paz”.

¿En tu búsqueda entrevistas a personajes que viven en la calle y a escritores como Juan Villoro, cómo diste con todos ellos?

Por ser periodista viajaba y a donde me movía y platicaba, alguien sacaba el tema de Samuel Noyola, ya sea una experiencia positiva o negativa. Ellos tenían esa conexión con Samuel en algún momento de sus vidas”.

¿Con esta fotografía retratan a personas y lugares de Monterrey, cerros, el mar, qué experiencia tuviste con este trabajo?

Es una fotografía muy bonita muy estética bajo el ojo de María Secco. Antes de filmar y de convertirla en poética visual leímos la poesía de Samuel y utilizamos los elementos como el fuego, el agua. La cámara en constante movimiento va buscándolo. Y no encontramos a Samuel pero encontramos a otros, personas migrantes y personas como Cristal”.

¿Cuál fue tu reacción al ser nominado por el Ariel?

Me sorprendió bastante. La película se iba a estrenar en las salas de cine pero no se pudo por la pandemia y habíamos hecho pocas proyecciones en Monterrey y Morelia y los miembros de la Academia lo vieron, así que fue estimulante que la gente se interesara”.

¿Cuál es tu conclusión sobre Samuel y la película?

Para mí todos los desaparecidos están vivos hasta que se demuestre lo contrario. La poesía es la mejor arma contra la barbarie como la ignorancia, la mezquindad, la mentira, los males que enfrentamos actualmente”.

En esta película Diego Osorno y María Secco juegan con la poesía y la imagen. Las escenas del mar fueron filmadas en Puerto Peñasco, Sonora. 

El cineasta es director de otros filmes como El valiente ve la muerte solo una vez, La muñeca tetona y El Alcalde.