DOCUMENTALES

El cine en tu casa: Festival Ambulante se transmite de forma virtual

El festival inició el 29 de abril y estará hasta el 28 de mayo, el cual contará con 65 documentales que estarán disponibles de manera gratuita en el sitio oficial: www.ambulante.org.

Acompañemos a familiares de personas desaparecidas con: 'La desaparición en México desde su mirada', el 7 de mayo a las 12:00 horas..
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad Obregón, Sonora.- Este 2020, el afamado Festival de Cine Documental Ambulante celebra sus primeros 15 años de existencia, para el cual se esperaba una gran celebración, sin embargo, ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, ahora los espectadores tendrán que cambiar las pantallas grandes por computadoras y dispositivos móviles.  

Roxana Alejo Morales, directora operativa de dicho festival, habló en entrevista para TRIBUNA para informar sobre la realización de este evento ante la contingencia y acerca de las diferentes actividades que este promueve, además de sus documentales.  

Su creación

La directora compartió cómo inició este ambicioso y cultural proyecto en México:En el año 2005, Diego Luna y Gael García Bernal se dieron cuenta que en México no se estaban proyectando documentales y uno de sus grandes amigos Eugenio Polgovsky, tenía un gran documental, entonces idearon hacer un proyecto e imaginaron como algunos conciertos que iban de pueblo en pueblo exhibiéndose. Fue así que arrancó la gira de documentales ambulantes, yendo a buscar al público en los pueblos, proyectando en las paredes en plazas públicas y museos. Entonces ha ido creciendo muchísimo, ahora tenemos funciones en ocho estados de la República, vamos a cárceles, hacemos funciones infantiles, pero sobre todo nuestra estrella es el cine documental mexicano, que se tiene que ver en el territorio nacional para ponernos en los pies de los demás”, dijo.

El festival colabora junto a la Fundación Heinrich Böll y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ambulante en casa

La pandemia les tomó de sorpresa, pues ya se contaba con toda la programación y organización del festival para este año, sin embargo tuvieron que implementar un nuevo plan: “Ya teníamos todo listo, nos llegó la pandemia una semana antes de arrancar, ya teníamos los documentales con los permisos para proyectar, ya teníamos toda la maquinaria andando y tuvimos que reformular todo y ver qué hacíamos con el material que ya teníamos y lo subimos a una plataforma para todo el público, ahora todos podrán disfrutarlo", señaló.

Roxana invitó a la ciudadanía en general a conectarse en la página de Ambulante, todos los días a las 21:00 horas, para disfrutar del cine en casa. Cabe mencionar que los documentales permanecen en el protal durante 24 horas