TELEVISIÓN

Ucronías fuera de serie: 'El complot contra América' y 'El hombre en el castillo'

El cineasta Paco Espinoza recomienda dos series que reconstruyen la historia basadas en datos hipotéticos de dos obras literarias

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La narración de historias siempre se ha valido de elementos fantásticos o extraordinarios para comentar lo cotidiano o para criticar el status quo. Ciertos géneros como el horror o la ciencia ficción son, por lo general, usados para enmarcar tales visiones y es mucho más habitual encontrarlas en un futuro distante con tintes apocalípticos en el género conocido como ficción distópica. Pero cuando queremos hablar de un pasado que nunca fue, podemos recurrir a la ucronía o novela histórica alternativa, donde la trama se desarrolla a partir de un suceso en el pasado que tomó un rumbo totalmente diferente al que conocemos.

El complot contra América y El hombre en el castillo, miniserie y serie, respectivamente, abordan un Estados Unidos donde el antes y el después de la Segunda Guerra Mundial fueron totalmente opuestos.

El complot contra América es una miniserie estrenada en marzo de este 2020. Aborda a un Estados Unidos donde el reconocido aviador Charles Lindbergh gana la presidencia en las elecciones de 1940, derrotando a Franklin D. Roosevelt. Ante el inminente avance del partido nazi en Europa, el presidente Lindbergh promete neutralidad por la situación, pero no pasa mucho tiempo para que establezca un lazo de fraternidad con Alemania. Esto genera un clima de incertidumbre, sobre todo en las familias judías de un Estados Unidos que poco a poco va adoptando políticas fascistas que propician el racismo latente de diversos sectores de la sociedad.

Seguimos como hilo conductor de la trama a la familia Levin, de clase trabajadora y partidarios de Roosevelt, quienes entran en conflicto con miembros de la misma familia y de su comunidad al acrecentarse los desacuerdos entre sus posturas. Cuenta con un elenco sólido, donde destacan John Turturro, Winona Ryder, Zoe Kazan y Morgan Spector.

Cabe mencionar que como miniserie, los seis episodios que le integran están más cerca a la producción cinematográfica, lo cual es permitido por lo relativamente breve de la producción. Tiene excelentes momentos y sin problema pasa del drama familiar a la intriga política. Es de antología una de la secuencias en el último episodio que nos mantiene al borde del suspenso. La miniserie está basada en la novela homónima de Philip Roth y desarrollada por David Simon y Ed Burns, dúo de aclamados veteranos del periodismo y la televisión por su afamada serie The Wire.

El hombre del castillo estrenada en 2015, la cual concluyó a finales de 2019 en su cuarta temporada, nos muestra un Estados Unidos en los años 60, pero después de haber perdido la Segunda Guerra Mundial. 'El Eje' dividió para Japón los estados del Pacífico y el Reich Nazi tomó el control de más de la mitad del país hasta el Atlántico, dejando una franja conocida como ‘La zona neutral’, que recorre el país desde la frontera sur hasta la frontera norte. Es en este territorio en donde se gesta un movimiento de insurrección para liberar el país, motivados principalmente por una serie de filmes que documentan la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Lo anterior inspira a la creación de la resistencia que se debate entre luchas e intrigas contra el Imperio Japonés y el Reich Nazi, quienes a pesar de haber sido aliados en la guerra, mantienen una relación que pasa de las fricciones a los enfrentamientos.

La protagonista, Juliana Crain, joven californiana que se ha adaptado al estilo de vida impuesto por la cultura japonesa, descubre que su hermana es parte de la resistencia y ella poco a poco sigue sus pasos hasta volverse una parte fundamental.

Destaca el desarrollo de los personajes antagonistas que dirigen las facciones enemigas, cuyos dramas personales son explorados, llegando a veces a tener conflictos con sus militancias.

La serie explora varios elementos de ciencia ficción al contemplar la posibilidad de otras realidades y el viaje entre estas. Sobresalen las actuaciones de la protagonista Alexa Davalos como ‘Juliana Crain’ y de sus antagonistas Rufus Sewell, interpretando a ‘John Smith’, oficial del Reich Americano; Cary-Hiroyuki Tagawa como ‘Nobusuke Tagomi’, ministro japonés; y Joel de la Fuente como el implacable inspector jefe ‘Takeshi Kido’ al servicio del imperio japonés.

La serie fue desarrollada para televisión por Frank Spotnitz, reconocido por su trabajo primero como escritor y luego como director del grupo de escritores para Los expedientes secretos X en ocho de sus nueve temporadas. Debido a su formato largo, el desarrollo de la trama principal llega a volverse pasivo a momentos, pero se compensa con el desarrollo de los personajes y sus conflictos haciéndolos crecer y volviéndolos más creíbles. En lo personal, destacan la segunda y cuarta temporada como las mejores. Esta serie se basa parcialmente en la novela homónima del autor de ciencia ficción Philip K. Dick. Es de Amazon Prime.

Queda para reflexionar como ambas series, cada una a su manera, lo mismo abordan la crítica al Gobierno en extremo nacionalista y la discriminación, al tiempo que podemos observar en las noticias las manifestaciones civiles recientes que han tenido lugar a lo largo de los Estados Unidos. En escenas del final de la tercera temporada de El hombre del castillo donde se destruyen monumentos dedicados a la libertad, crean un paralelismo con los monumentos confederados que fueron removidos. La realidad siempre supera la ficción, pero como dijo el escritor inglés Neil Gaiman:

Las historias son vitales, transmitimos la verdad con historias y esa es la magia de la ficción".