ESPECTÁCULOS

El actor Erick Consuelo coprotagoniza en la película 'Finlandia'

'Finlandia' habla sobre la vida de los muxes, personas del denominado tercer género; Erick Consuelo interpretará a una de estas personas en el filme

La vida de los muxes en el Istmo de Tehuantepec es retratada en la películaCréditos: Cortesía
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- El actor mexicano Erick Israel Consuelo recientemente estrenó su primer co-protagónico dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se trata de la película Finlandia, un filme que retrata a una comunidad muxe en el Istmo de Tehuantepec.

“Es una película en la que mi personaje Mariano está descubriéndose como muxe, este tercer género del que se habla en Oaxaca. Es el tránsito de aceptarse, de descubrir quien es y enfrentarse al rechazo de su madre”
Erick comentó que en la película en intentará descubrir la identidad de su padre con la ayuda de otros miembros de la comunidad muxe, entre los que se encuentran ‘Delirio’ (Noé Hernández) y ‘Amaranta’ (Cuauhtli Jiménez).

  • ¿Muxe?

El actor explicó que esa es la terminología usada en el estado de Oaxaca para denominar al tercer género al que pertenece su personaje. “Hay una anécdota que hace miles de años, un santo llevaba semillas, y pasó por Oaxaca y se le derramaron, unas eran de un tipo y otros de otro, y al caer al suelo se mezclaron y es ahí donde nace este tercer género.

  • ¿Por qué ‘Finlandia’?

Consuelo explicó que el título de la película viene de aquél lugar utópico que todos tenemos y soñamos, “es este lugar que todos anhelamos y desde este lugar se le escriben cartas a uno de los personajes en la película”, 


El actor estrenó hace poco la última temporada de la serie de Netflix ‘Narcos México’ como ‘Manny’, a quien vimos desde la segunda temporada, siendo un joven sicario del cartel de Amado Carrillo Fuentes, y eventualmente se convierte en su mano derecha.