Espectáculos

“Sin muros”: Yalitza Aparicio posa en la barrera fronteriza de Tijuana

Alfonso Cuarón dirigió una sesión fotográfica de Yalitza Aparicio en la frontera de Tijuana para la revista W

por Redacción Tribuna

Yalitza Aparicio posa frente a barrera fronteriza para la revista W(Instagram/Carlos Somonte)

Yalitza Aparicio posa frente a barrera fronteriza para la revista W | Instagram/Carlos Somonte

Tijuana, Baja California.- Frente a una de las barreras de contención que separan a México y Estados Unidos, Yalitza Aparicio envía el mensaje de que no hay muro lo suficientemente alto y sólido para detenerla a ella y a otras personas en la búsqueda de lograr sus metas y salir adelante.

Bajo la dirección de Alfonso Cuarón y la lente de Carlos Somonte, Yalitza Aparicio protagonizó una sesión fotográfica en la frontera de Tijuana para la revista W.

Consciente de que el éxito de Yalitza al debutar en el cine la ha convertido en promotora de la diversidad y de la necesidad de que la sociedad sea inclusiva y tolerante en todos sus ámbitos, Cuarón guio a la actriz para que posara frente a los barrotes del muro, en la orilla del mar y en un retrato en el que aparecen ‘migrantes anónimos’ levitando por encima de la barrera de contención.

Asimismo, para otra de las fotografías Yalitza y un grupo de migrantes realizan la postura ‘Zovek’, como en la película Roma, justo frente al muro.

A lo largo de la entrevista que el cineasta ofreció a Lynn Hirschberg para W Magazine, Cuarón habla de las barreras que es necesario derribar, así como de la significativa creación de Roma.

Nosotros creamos divisiones todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza viene de un lugar en el que es fácil dejar de lado y olvidar. En México y en cualquier otro lugar, las personas que lucen como Yalitza son inmediatamente clasificadas y consideradas indignas. Que sea reconocida por la Academia tiene un gran impacto. Es otro muro. Y afortunadamente ese muro comienza a caerse”, compartió Cuarón en el artículo, en el cual se explica que Aparicio se enteró de su nominación al Oscar cuando se encontraba en Tijuana. 

El galardonado director recordó que encontró a Yalitza después de hacer un cast con más de 3 mil aspirantes al papel de ‘Cleo’. La joven tenía la actitud correcta: “Solo porque ella era dulce y un tanto tímida, eso no quitaba el hecho de que era muy fuerte”.

Cuarón admitió que había querido hacer Roma por mucho tiempo, pero que siempre se acobardaba, hasta que un amigo le dijo que era el momento de filmar en México. Entonces el cineasta comenzó a entrevistarse con Libo, la mujer que cuidó de él cuando niño y que inspira la historia que ahora va por 10 premios Oscar.  

Al platicar y comparar sus memorias con Libo Rodríguez, ante los ojos de Alfonso Cuarón se hizo evidente una cruda realidad: la desigualdad y clasismo existentes en México.

Los muros vuelven a las personas enemigas sin ninguna razón. Los muros no tienen sentido. Haya una estructura física o no, estoy más preocupado por la barrera invisible que divide en clases sociales y orígenes. Esa es una barrera que aceptamos todos los días, sin pensar", dijo el cineasta.

En la entrevista, Yalitza Aparicio también habló sobre estar consciente del mensaje que puede enviar con su participación en la película de Cuarón.

Fui a la escuela para convertirme en maestra. Y Roma puede educar a las personas. Puede ayudar a romper el estereotipo de que el color de tu piel determina tu destino", expresó la actriz.

Yalitza Aparicio para W Magazine/Carlos Somonte
Temas
  • Celebridades
  • Yalitza Aparicio
  • Alfonso Cuarón
  • Muro
  • Fotografía

Comentarios