FAMOSOS

Luto en la música: A los 75 años, muere querido artista tras complicaciones por una cirugía

El mundo de la música está de luto, pues el pasado domingo falleció un querido artista que compuso más de 150 canciones en su trayectoria; se reportó que todo habría ocurrido tras una operación

A los 75 años, muere querido artista tras complicaciones por una cirugíaCréditos: Internet
Escrito en FAMOSOS el

La Habana, Cuba.- El mundo de la música popular está de luto, pues el pasado domingo 17 de julio se confirmó la muerte de un pianistaarreglista y compositor de fama internacional que contaba con 75 años de vida. Si bien aún no hay información oficial sobre las causas de su deceso, medios apuntan que habría perecido tras complicaciones por una cirugía a la que se sometió hace unos meses.

Se trata del lamentable fallecimiento de César 'Pupy' Pedroso, artista cubano que integró varias agrupaciones en las que celebraba la música popular. La muerte del pianista fue confirmada por el Instituto Cubano de la Música, quien dio un comunicado oficia a la prensa sin especificar las causas de muerte. Cabe recordar que 'Pupy' fue una de las figuras más conocidas en la música popular cubana debido a que fue parte de varios conjuntos y compuso más de 100 piezas. 

Los grupos más conocidos de 'Pupy' fueron Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. No obstante, la fama del cubano habría despegado cuando fundó la orquesta Los Van Van junto con Juan Formell en 1969. Algunos de los éxitos más conocidos con esta agrupación fueron El negro está cocinando, Disco azúcar, Temba, tumba, timba, El buena gente, entre otros que el mismo Pedroso compuso. A lo largo de su carrera, armó más de 150 pistas.

En 2001, César 'Pupy' Pedroso se separó de Los Van Van, y fundó un nuevo grupo Pupy y los que Son, Son, el cual dirigió hasta su muerte ocurrida el pasado domingo 17 de julio del 2022. El año pasado este conjunto musical lanzó su disco más reciente, Re-percusión. Ante esta pérdida, el presidente de CubaMiguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del artista y envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Cuba lamenta hoy el fallecimiento de César 'Pupy' Pedroso, uno de los músicos más grandes que ha dado esta tierra sonera. En este momento de dolor envío un abrazo a sus familiares y amigos. Nos queda su obra y toda la felicidad que con ella nos trajo”, escribió el mandatario.

Muere el músico César 'Pupy' Pedroso y el presidente de Cuba envía pésame. Foto: Twitter

Hasta el momento no se ha revelado información oficial sobre la causa del fallecimiento de César 'Pupy' Pedroso, pero el canal Telesur señaló que la lamentable muerte habría ocurrido por una complicación tras una intervención quirúrgica cardiovascular, pues en mayo de este año, la familia del músico declaró que 'Pupy' estaba en proceso de recuperación.

Fuente: Tribuna