Gobierno de Trump da ultimátum a AMLO para reducir tráfico de fentanilo

El fiscal de Estados Unidos visitó México el pasado 5 de diciembre; ahora se revela que uno de los temas que se trató fue el trasiego de fentanilo a EU  

El fiscal de Estados Unidos, William Barr
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Según el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna publicada el día de hoy, la última visita de William Barr en México, el pasado 5 de diciembre se registró públicamente como "productiva".

El fiscal de Estados Unidos platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con varios miembros del gabinete en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El encuentro con Barr se desarrolló sobre varios temas. El que oficialmente se manejó fueron las conversaciones para que Estados Unidos no declarara a los cárteles de la droga mexicanos como "terroristas", lo cual sucedió.

Que el presidente Donald Trump se retractara fue presentado como una victoria del Gobierno de AMLO, pero no lo fue tanto.

A cambio, y esa fue la exigencia y la razón de la presión de la Casa Blanca, es que disminuyeran la intensidad de la exigencia del control del tráfico de armas por la frontera norte, ya que les estaba generando problemas internos en un entorno político dividido. 

Pero el tema de mayor preocupación de Barr fue el fentanilo, que se ha convertido en la droga más letal en Estados Unidos y se considera una epidemia.

El funcionario del Gobierno de Trump les dio un ultimátum de seis meses, para reducir al trasiego de ese narcótico a su país.