"Me abandonaron": Una flaca Rosario Robles clama desde Santa Martha

La exsecretaria federal del Gabinete de Enrique Peña Nieto, narró cómo es su vida en el penal de Santa Martha Acatitla donde está presa

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A cinco meses de habérsele dictado prisión preventiva, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga fue encontrada con siete kilos menos.

Luego de tres intentos, el periodista Héctor de Mauleón logró reunirse con Robles, quién le contó cómo fue el día de su detención, en agosto pasado, por el delito de omisión y su rutina diaria en la cárcel.

La exfuncionaria, portando el uniforme beige que llevan las reclusas del penal de Santa Martha Acatitla de forma impecable y con el cabello perfectamente peinado narró:

Me abandonaron. Fue de terror, sencillamente no estaba preparada. Llegué a las ocho de la mañana, sin dormir, y todo estaba helado. Yo me sentía deshecha, tronada física y mentalmente".

Y agregó:

Me dormí varias horas y cuando desperté vi que todo era cierto. ¿Qué es esto?, me pregunté… Fueron días muy malos". 

Respecto al abandono, admitió que algunos gobernadores o exfuncionarios "han estado al pie del cañón", pero que la mayoría simplemente desapareció de su vida tras ser encarcelada. 

Robles le dijo al periodista que se refugió en la lectura para evitar escuchar "las cosas terribles" de las otras reclusas.

Finalmente la exsecretaria reveló que no ha tenido contacto con el expresidente Enrique Peña Nieto, "y en estos momentos, tal vez sería peor si lo hubiera".