Por esta interesante razón se celebra el Día del Periodista en México

Gracias a la labor de Manuel Caballero, en México se celebra el Día del Periodista el cuatro de enero, fecha en la que murió el pionero de esta actividad en el país

Manuel Caballero, pionero del periodismo en México
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El hecho de que el Día del Periodista en México se celebre en cuatro de enero se debe a la labor que realizó Manuel Caballero, un pionero del periodismo en el país.

Un cuatro de enero, pero de 1926, Caballero falleció y es por ello que esta fecha se conmemora el trabajo de los periodistas, actividad que es catalogada como ''El cuarto poder''.

Manuel cursó sus estudios en de la Universidad de Guadalajara dentro de la especialidad de Derecho, pero comenzó su carrera en medios de comunicación como El Monitor, El Federalista y La Época.

Durante su trayectoria, el comunicador se mostró como fiel defensor de la Repúblico e intentó influir en las masas con los pensamientos críticos de Jean-Jacques Rousseau y Voltaire.

El ejercer la profesión ha provocado la muerte de varios profesionales, pues, según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, se han suscitado un total de 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas en México durante los últimos 15 años.