MÉXICO

"El personal de salud está agotado, la vacuna es una esperanza": Jiménez Jalixto

Saraí Jiménez Jalixto, un elemento del Ejército expuso que nunca se imaginó que tendría en sus manos la responsabilidad de salvar a decenas de pacientes en estado crónico y con pocas posibilidades de sobrevivir por un virus nunca antes visto en el mundo

Vacuna contra Covid-19 es una esperanza para el personal médico.Vacuna contra Covid-19 es una esperanza para el personal médicoCréditos: Milenio
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- De acuerdo con información proporcionada por Milenio, Saraí Jiménez Jalixto, un elemento del Ejército expuso que su labor era responder en casos de emergencia o en situaciones que pusieran en riesgo a la sociedad, pero nunca se imaginó que tendría en sus manos la responsabilidad de salvar a decenas de pacientes en estado crónico y con pocas posibilidades de sobrevivir por un virus nunca antes visto en el mundo.

Pero aquí estamos, cumpliendo con mi deber", manifestó la mayor médica cirujana Jiménez Jalixto tras recibir la vacuna contra Covid-19 como una de las primeras 30 beneficiarias en el norte del país.

Manifestó que desde el mes de marzo, sólo ve a sus hijos y esposo una vez al mes si hay posibilidad y no es un factor de riesgo, por suerte hasta hoy, no ha presentado síntoma alguno, pero el temor y la incertidumbre siempre están presentes.

Ay, pues sí se siente miedo; miedo porque el Insabi es hospital para pacientes en terapia intensiva y se siente mucho miedo porque llegan saturando muy bajo, prácticamente muy afectados y necesitan mucho apoyo, y miedo también de no poder ayudarlos porque llegan en etapas muy avanzadas y no puedes hacer mucho por ellos", dijo. 

La funcionaria precisó que hay muchas historias dolorosas en estos nueve meses de pandemia. Compañeros infectados, pacientes que no superaron la batalla contra este virus, pero hay otras que para ella, son verdaderos milagros.

Recientemente, un paciente, Héctor de 38 años, tiene la misma edad que yo y llegó saturando. El oxímetro no marcó más de 30 por ciento, llegó en muy malas condiciones, yo pensé que nos iba a ir muy mal, el pronóstico con él no era favorable y el sábado festejamos su cumpleaños en el Insabi".

Él es el paciente que más me tiene impactada, la manera en que llegó con oxígeno al 30 por ciento, son niveles que nunca habíamos visto, incompatibles con la vida", añadió.

Temas