MÉXICO

AMLO y la mañanera del 29 de mayo: "La carrera contra el coronavirus sigue"

Durante la conferencia matutina de este viernes 28 de mayo, Andrés Manuel López Obrador habló sobre varios temas que afectan al país como el coronavirus

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante la mañanera de este viernes 29 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó presentando las medidas para la nueva normalidad y para la apertura de actividades.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, estimó que el regreso a las aulas en el nivel básico será el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo de riesgos esté en verde.

Asimismo, Moctezuma afirmó que el examen de asignación a la secundaria queda suspendido y que para nivel medio habrá cuatro fechas, 8, 9, 15, 16 de agosto.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la carrera contra el coronavirus continúa y el arma principal contra ésta es la sana distancia.

Estamos unidos los mexicanos con la tarea de pavimentar el camino hacia la nueva normalidad es una estrategia para la reapertura de la actividad sociales, económicas, escolares".

La carrera contra el coronavirus sigue, la estafeta sigue siendo la sana distancia, todos lo tenemos que mantener. Para logra la nueva normalidad debemos estar preparados. Ante el peligro de los rebrotes lo tenemos que hacer con una estrategia clara y de certidumbre".

Por otro lado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la implementación del semáforo de riesgos de la nueva normalidad podría aplicarse por largo tiempo.

El Covid-19 sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas; en México se tienen que completar varios ciclos de transmisión en el país".

La nueva normalidad es por una serie de medidas y actitudes de higiene en nuestra persona y con respecto a otras personas, elementos que probablemente no vamos a quitar en años".

Además, expresó que cada estado determinará apertura de actividades, donde las autoridades estatales será las encargadas de establecer la apertura de actividades y la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo.

Entre otros temas, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que hasta el momento, 15 mil 398 empresas dedicadas a la construcción, minería y transporte se han registrado para poder obtener el permiso de reiniciar actividades a partir del 1 de julio.

Andrés Manuel expresó que seguirán los apoyos a nuevos creadores, pese a extinción de fideicomisos, subrayando que no se afectará a los beneficiados en Gobierno anteriores. 

Por último, el presidente habló sobre las denuncias contra titular de Conade, indicando que la Secretaría de la Función Pública investiga los señalamientos sobre los presuntos actos de corrupción en contra de Ana Gabriela Guevara.

Fuente: Staff

Temas