MÉXICO

En Chiapas poblado indígena se rehusa a vacunarse contra el Covid-19; solo 2 la quieren

La decisión se difundió mediante un comunicado en donde el alcalde de San Juan Cancuc destaca que por consulta, la población dijo no a la vacuna contra Covid-19

La población indígena de la región se rehusa a recibir el fármaco Créditos: Twitter @C5N
Escrito en MÉXICO el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través de una consulta, los habitantes de San Juan Cancuc, Chiapas, dijeron no aplicarse la vacuna contra Covid-19, la cual será suministrada por el Gobierno de México a la población de 60 años o más. 

José López, alcalde de la comunidad, destacó mediante un oficio que la comunidad tomó esta decisión gracias a la consulta que se llevó a cabo el pasado 28 de enero, en donde únicamente dos personas dijeron que sí se aplicarían el fármaco cuando esté disponible. 

Lee también: ¿Es eficaz o no? Esto dice el subsecretario López-Gatell sobre la vacuna Sputnik V

En San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa", señaló el mandatario. 

El dicho poblado indígena habitan más de 24 mil personas de origen maya tseltal y, de acuerdo a lo expuesto por las autoridades locales, las desiciones se toman con base a los usos y costumbres, por lo que se consideran un autogobierno indígena. Incluso, la localidad cuenta con su propio comité de salud, juzgados de paz o de reconciliación, mismos que son respetados por las autoridades estatales y federales. 

Lee también: Covid-19: Estudio determina el impactante grado de efectividad de la vacuna de Rusia

En cuanto al panorama de contagios de Covid-19, en Chiapas hay 9 mil 540 personas afectadas con el virus y, hasta el momento, la entidad ha registrado mil 375 muertes a causa de la propagación de la enfermedad. 

 

Fuente: Excélsior, Infobae