MÉXICO

¡Ni más, ni menos! Esto es lo que deben hacer las escuelas para regresar a clases, según SEP

El regreso a clases cada vez se siente más cerca, no obstante, las escuelas tendrán que realizar cambios en sus inmuebles para operar sin problema ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Para regresar a clases, las escuelas tendrán que hacer esto que indica la SEPCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitara a Campeche a regresar a clases presenciales para abril de 2021, otros estados se han perfilado para realizar la misma acción; no obstante, las escuelas tendrán que cumplir con ciertos requisitos en sus inmuebles.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó estos requisitos hace más de un mes, a través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación. Conoce con que tendrán que cumplir los planteles para proteger a sus alumnos y docentes del Covid-19.

Leer también: ¡Ya son 6 los estados que planean el regreso a clases! Conoce qué medidas solicita la SEP

La SEP, a través de su comunicado, menciona que las escuelas no solo tendrán que realizar cambios en sus inmuebles que garanticen una mejor saluda del aire, sino que tendrán que contar con agua y jabón, por lo que sus baños tendrán que están en óptimas condiciones.

Asimismo, los cambios tendrán que verificarse por un notario, con el cual tendrán que tomar una fotografía en la escuela y presentar las siguientes evidencias:

  • Evidencia fotográfica o digital de la escuela en la que se observen bien las instalaciones durante la visita del fedatario público.
  • Evidencia fotográfica o digital a color, clara y enfocada de tomas abiertas e interiores que incluyan personas, a modo de identificar cuál será su distancia; deberá incluir áreas comunes, de servicios y de circulación, acondicionadas y equipadas, las cuales tendrán que ser óptimas para su funcionamiento.
  • Descripción del equipo con es que se tomaron las evidencias fotográficas, nombre de la persona que la recabó, quien deberá corresponder al representante legal o apoderado legal acreditado.

También puedes leer: ¿Sin empleo? La SEP abre plazas para educación básica; conoce la convocatoria aquí

De igual forma, se tendrán que presentar las siguientes constancias:

  • De uso de suelo. Expedida por la autoridad competente, la cual deberá especificar que el edificio está habilitado para dar servicios educativos, señalando su vigencia
  • De seguridad estructural, que indique que el inmueble que ocupa el plantel cumple con las disposiciones aplicables.
  • De protección Civil, que garantice que ante cualquier evento cuenta con áreas de resguarde.

Por último, es clave señalar que el SEP ya dijo que el regreso a clases será únicamente cuando los estados estén en semáforo epidemiológico en verde; ahora se continúa en semáforo naranja y amarillo, en varios sitios, por lo que es clave no bajar la guardia.

Fuente: El Heraldo