MÉXICO

Con Pegasus, EPN y Calderón espiaban a AMLO; lo llamaban el 'El Gallo' de 'Los maléficos'

En el primer informe sobre Pegasus, el software que EPN y Calderón usaban para espiar a AMLO y más personas, se reveló que lo llamaban 'El Gallo' en la lista de 'Los maléficos'

A AMLO lo llamaban el 'El Gallo' de 'Los maléficos' en el software Pegasus: UIFCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- AMLO fue llamado 'El Gallo' en la lista de 'Los maléficos' de Pegasus. Así lo informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el primer informe sobre el caso de espionaje a políticos y periodistas realizado por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ambos expresidentes de México.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con información de El Universal, en estas administraciones AMLO era uno de los personajes políticos más vigilados por el software, así como otras personas entre las que se incluye su familia.

Desde luego, asignaban sobrenombres a los sujetos espiados. Este miércoles 21 de julio, Nieto reveló que el actual presidente de México era vigilado bajo el apodo de 'El Gallo', y que era el número uno en un archivo llamado 'Los Maléficos'.

Otros políticos que fueron incluidos en la lista de 'espiados' por EPN y Calderón son Olga Sánchez Cordero, la actual secretaria de GobernaciónAlfonso Durazo, el gobernador electo de Sonora.

De igual forma, se reveló que el gobierno Enrique Peña Nieto destinó más de 32 millones de dólares para adquirir este programa de espionaje, el cual fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group

También se detalló que este software fue comprado al grupo Tech Bull en 2014 por Tomás Zerón de Lucio, quien en ese sexenio era el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Aunque AMLO detalló que no levantara una denuncia, se aseguró que todo lo recaudado hasta ahora será entregado a la FGR.

Fuente: Conferencia de prensa matutina, El Universal, El Financiero