MÉXICO

Feminicidio de Ingrid Escamilla: Tras más de dos años se dictará sentencia a su asesino

El Caso de Ingrid Escamilla no ha terminado y tras la suspensión de la audiencia del 5 de septiembre, este 12 de octubre se conocerá la pena de su feminicida

Feminicidio de Ingrid EscamillaCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de más de dos años de su feminicidio, Ingrid Escamilla podría tener justicia y es que esta tarde se realizará la audiencia para dictar sentencia a Érick Francisco Robledo Rosas, asesino de esta mujer, cuyo caso se hizo conocido a nivel internacional, no solo por lo sangriento de los hechos, sino por la difusión de las imágenes de sus restos, lo que derivó en la creación de la Ley Ingrid. El proceso se efectuará este 12 de octubre después de que el 5 de septiembre pasado se aplazara.

De acuerdo con lo afirmado por Javier Gallardo, abogado de la familia de Ingrid Escamilla, la audiencia se pospuso debido a incidencias técnicas de las que no pudo dar más detalles. Sin embargo, la nueva audiencia se realizará a las 14:30 horas en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. En ese marco diferentes colectivos y organizaciones, entre ellos Womens on Fire han convocado a presentare en el sitio con flores y velas blancas, así como con carteles, todo ello para exigir la pena máxima en contra del feminicida de Ingrid.

De acuerdo con lo especificado en las leyes, las penas por feminicidio van desde los 30 hasta los 60 años de prisión. En ese sentido, se espera que el juez dicte la pena máxima debido a lo violento de la agresión y lo sangriento de la escena del crimen. Ingrid Escamilla fue asesinada la mañana del 9 febrero de 2020 dentro de su departamento, ubicado en Calle Tamagno, número 258, colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Ingrid, de 25 años, discutió con su pareja, Erik Francisco, de 46 años, quien la agredió hasta matarla.

Cuando la policía llegó al domicilio encontró a Erik Francisco lleno de sangre y el cuerpo de Ingrid Escamilla, del cual no se darán detalles por respeto a la víctima. Dos días después, el feminicida fue vinculado a proceso por el feminicidio e ingresó al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial. Las fotografías del cuerpo de Ingrid fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina, posteriormente difundidas en redes sociales y reproducidas en las portadas de algunos medios de información, hechos que desencadenaron protestas y culminaron en la creación de la Ley Ingrid, la cual prohíbe que se realicen este tipo de acciones por parte de servidores públicos.

La Ley Ingrid  fue aprobada en el Congreso capitalino un año después, el 23 de febrero de 2021, que sanciona a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones de víctimas, especialmente si se trata de mujeres. La violencia en contra de las mujeres en México ha alcanzado niveles alarmantes. De enero a agosto de este 2022 se han registrado 600 feminicidios y mil 905 homicidios dolosos. En los últimos cuatro años, el ciclo de violencia se refleja con el asesinato de 10.2 mujeres, niñas y adolescentes asesinadas al final de cada noche en México.

Fuente: Tribuna