MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Planean hacer 55 sedes más de Universidades del Bienestar; serán de medicina

Actualmente, hay 145 planteles de Universidades del Bienestar en México, no obstante, planean hacer 55 sedes más; así se informó en la conferencia presidencial de AMLO

Planean hacer 55 sedes más de Universidades del Bienestar; serán de medicinaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este lunes, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, con el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO)Raquel Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador del programa Universidades para el Bienestar 'Benito Juárez García' informó que están en planes crear 55 sedes más, pero exclusivas para las carreras de medicina.

En la 'mañanera' de este lunes 7 de noviembre, Raquel Sosa Elízaga informó que actualmente hay 145 planteles en el país, y que se han entregado 345 títulos profesionales a los egresados, además de 540 certificados totales en proceso de titulación. Además, señaló que mil 782 estudiantes egresarán en diciembre de este año. Puntualizó que la matrícula estudiantil es de 45 mil 581 y que sigue creciendo.

Presupuesto de las Universidades del Bienestar. Foto: Gobierno de México

Sobre las sedes, la funcionaria que actualmente hay 145, pero que se prevé que para 2023 se integren 55 nuevos planteles, los cuales estarán especializados en las carreras de medicina y enfermería. En esta misma intervención, explicó que el presupuesto asignado por el Gobierno Federal es, en promedio, de mil millones de pesos; así se ha manejado desde 2019. Cabe destacar que este modelo educativo a nivel superior busca mayor integración de la población, pues las Universidades del Bienestar están en regiones, zonas y comunidades alejadas de los principales centros de población del país.

En la conferencia del presidente AMLO, se resaltó que este es un programa totalmente gratuito, sin costos adicionales por ningún servicio educativo a lo largo de la carrera en donde los estudiantes tienen beca de la Coordinación Nacional de Becas y también seguro facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta ahora, se han ubicado en 117 municipios de la República Mexicana.

No aceptamos, ningún condicionamiento de ingreso desde luego en particular el examen de admisión pero sí realizamos valoraciones diagnósticas de nuestros estudiantes y formativas en todos los ciclos”, aseveró.

Fuente: Tribuna