MÉXICO

El hogar, la tumba de las mujeres en México; 4 de cada 10 mujeres son asesinadas en sus casas

Cuatro de cada 10 feminicidios ocurren en el interior del seno familiar, lo que evidencia la indefensión en que se encuentran las féminas donde deberían estar más seguras

El hogar, la tumba de las mujeres en MéxicoCréditos: Internet
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el 40 por ciento de los homicidios de mujeres sucedieron en el hogar o en una vivienda particular y otro 40 por ciento en la calle. Es decir, con base en esos datos el año pasado habrían muerto alrededor de 400 mujeres en sus casas. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el número de feminicidios aumentó en México en 2021 al elevarse 2.68 por ciento en comparación con 2020. En 2021, hubo en total en el país mil cuatro asesinatos en mujeres por razones de género. 

Sonora preocupa

Entre enero y septiembre del año pasado, la tasa de víctimas de homicidio en el país, fue de 1.1 por cada 100 mil mujeres. En el lapso señalado, el estado de la República con mayor tasa de víctimas de feminicidio fue Quintana Roo, con 2.2; le siguen Morelos, con 2.1; Sonora, 2.0; Sinaloa, 1.9; Chihuahua, 1.8; Oaxaca, 1.4, y Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz, con una tasa de 1.2 en cada uno de ellos.

En ese lapso, en Sonora ocurrieron 76 homicidios dolosos y 34 feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, con datos del Sesnsp. Cabe destacar que este año hubo casi el doble de feminicidios en comparación con la misma fecha mencionada, pero del 2020, cuando se presentaron 18 casos.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reveló a finales del año pasado que el estado ocupaba el segundo lugar en feminicidios en el país, el séptimo en homicidios dolosos y el décimo sexto lugar en violencia familiar, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Hermosillo y señaló que el feminicidio es uno de los grandes retos en su administración.

María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México, aseguró en una entrevista que la violencia contra las mujeres no se limita al espacio familiar, también al comunitario, donde son vistas como propiedad de los hombres, por lo que en algunos casos son objeto de revanchas y como un arma de guerra. El Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV) reveló que entre el 50 y 60 por ciento de los feminicidios son perpetrados por el crimen organizado. 

Tan sólo en 2021, a nivel nacional se reportaron más de 253 mil carpetas de investigación en violencia familiar, superando por más de 30 mil las abiertas en 2020, año que ya tenía números rojos cuando la pandemia de Covid-19 provocó que este delito se elevará en cotejo con 2019. 

Sonora en feminicidios 

Ayer, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) Claudia Indira Contreras Córdova dio a conocer que de enero de 2017 a febrero de 2022 se registraron 176 feminicidios, en el mismo periodo se obtuvieron 171 sentencias, todas condenatorias. En 2020 se dictó no ejercicio de acción penal en tres casos, ya que los agresores incurrieron en suicidio en el lugar de los hechos para evadir la aplicación de justicia.

Aquí el mensaje es cero impunidades, quién se atreva a lesionar una mujer recibirá su castigo y, por supuesto, que cuando se lacera a una mujer, se lacera a la sociedad completa, esos son los mensajes que desde Fiscalía estamos enviando", externó.

Violaciones en niñas son el hogar

El feminicidio no es el único delito al que están expuestas las mujeres por la violencia machista. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer en noviembre de 2021 que 90 por ciento de las violaciones de niñas ocurren en el ámbito del hogar, es decir, nueve de cada diez violaciones, mismas que no se denuncian por desconfianza en la autoridad, miedo o pena. 

De cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10 por ciento llega ante un juez. De ellos, solo el 1 por ciento recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La Conavim también informó que tiene un sistema de monitoreo que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías de los estados, identifica los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, y en los 10 primeros meses del 2021, la Conavim ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física; 34 casos de feminicidio y 7 de tentativas de feminicidio.

Cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, de acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, la cual destaca que seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.

Fuente: Staff