MÉXICO

Consulta Popular de Revocación de Mandato de AMLO: ¿Qué le espera al pueblo de México?

A menos de un mes de que se realice la Consulta de Revocación de Mandato, convocado por el INE ante la insistencia de AMLO, este es el panorama en el país y los pormenores sobre el proceso histórico que por vez primera se realiza en México tras una serie de controversias

La Consulta Popular de Revocación de Mandato se realizará el próximo 10 de abril en MéxicoCréditos: Internet
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los mexicanos están convocados a las urnas el próximo 10 de abril para votar en la Consulta Popular de Revocación de Mandato, una consulta que expertos políticos califican como un ejercicio de popularidad y aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de llevar a cabo dicho ejercicio con un ajuste en el presupuesto que le fue asignado para este 2022.

En la imagen, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos deberán efectuar su sufragio para determinar si el Mandatario mexicano sigue o no ejerciendo como titular del Ejecutivo. Esto a pesar de que Andrés Manuel López Obrador mantiene el 58 por ciento de aprobación, según la última encuesta de Mitofsky. No se trata, como acusa cierta parte de la oposición, de una reelección que buscaría Andrés Manuel López Obrador ser el Jefe del Ejecutivo por un periodo más largo.

Analistas políticos aseguran que uno de los principales intereses del presidente por mantener y forzar la realización de la consulta popular es que, a mitad del año habrá elecciones en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango; entidades que no son gobernadas por Morena y que representan para el partido en el poder una posibilidad de ganarlos.

7 de cada 10 mexicanos desean que se realice la Consulta de Revocación de Mandato

La revocación de mandato no tiene como objetivo inmediato su reelección, sino que AMLO aparezca en las boletas de las elecciones en 2022, pues tiene más simpatizantes que Morena, y así obtener en 2024 más votos para que su candidato gane las elecciones”, señaló el analista político Luiz Pazos en su columna en el 'Financiero'.

Los participantes deberán contestar a la pregunta

¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Para que la revocación de mandato tenga efecto, la ley establece que deberá haber una participación de al menos 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. De no cumplirse ese requisito, el resultado de la votación no será vinculante.

  • AMLO contra el INE

El INE, ahora, no sólo tendrá que lidiar con el gasto de una consulta popular forzada por el presidente AMLO, sino que desde hace más de un año las constantes amenazas del Gobierno contra la institución no han cesado.

Primero, planteó que sea uno de los órganos autónomos que desaparezcan como parte de una reforma que busca eliminar, entre ellos, al INAI. “Sería bueno que rindieran cuentas, cómo manejan ahí el presupuesto. Los consejeros del INE ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa mañanera.

Tras estos señalamientos, en noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, avalado por la Cámara de diputados, recortó casi 20 por ciento del presupuesto al órgano electoral.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y seis de sus once consejeros votaron a favor de aplazar la consulta de revocación de mandato al declarar que no había un presupuesto suficiente para organizar la consulta el próximo 10 del mes siguiente.

Sin embargo, Morena presentó una impugnación y la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el aplazamiento y condicionamiento económico para la celebración de la consulta este año.

No fue la única forma de contestación del partido en el poder, la Cámara de Diputados presentó a la Corte un recurso para enjuiciar a los seis consejeros y destituirlos.

Ante esta situación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova afirmó que nunca, desde que se fundó el IFE en 1990, se había procedido penalmente en contra de sus integrantes por “tomar una determinación que incomoda políticamente al poder”, afirmó.

Fuente: Staff