MÉXICO

Con 9 votos a favor, Suprema Corte invalida uso del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Ministros de la SCJN invalidaron el uso del Panaut, al considerar que vulnera los derechos humanos de los usuarios de telefonía móvil

SCJN invalida Padrón de Usuarios de Telefonía MóvilCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró institucional el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), con nueve votos a favor.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los ministros consideraron que el Panaut vulnera los derechos humanos de los usuarios al exigirles dar sus datos biométricos y personales para acceder al servicio de telefonía celular.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, aseguró que no hay seguridad con respecto al manejo de datos del Panaut, por lo que no se justifica que el Estado tenga en su poder tanta información privada de los ciudadanos.

Por su parte, la ministra Norma Piña, quien realizó el proyecto, propuso declarar inconstitucional la creación del padrón pues no representa una medida necesaria en una sociedad democrática y perjudica de manera grave los derechos humanos de los usuarios de teléfonos móviles.

Este padrón obligaba a los usuarios a permitir el registro de sus datos biométricos, como huellas dactilares, de reconocimiento facial e iris y otros datos oficiales como domicilio, número telefónico y la fecha de activación de la línea.

Una ley aprobada en 2021 estableció que los usuarios iban a tener que entregar sus datos personales a las compañías de telefonía móvil y que el regulador del sector, el IFT, debía solicitar a esas empresas la cancelación de las líneas que no fueran identificadas o registradas.

Fuente: adn40