MÉXICO

Claudia, Marcelo y Adán: La lucha de las 'corcholatas' de Morena para las elecciones 2024 ya comenzó

Para los presidenciables la carrera hacia el 2024 ha comenzado y han dejado en claro que están dispuestos a todo con tal de ser el elegido o la elegida

La lucha de las 'corcholatas' de Morena para las elecciones 2024 ya comenzóCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Cajeme, Sonora.- Para Morena la carrera hacia 2024 inició hace mucho, con el propio presidente como artífice del destape. Es así como las tres ‘corcholatas’ preferidas de López Obrador han comenzado una intensa campaña.

Ni siquiera el Covid-19 los detiene y se han valido de las redes sociales para hacerse promoción. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto se han empeñado, durante las últimas semanas, en posicionarse entre el electorado.

Mario Delgado pide no dividir a Morena. Foto: Tribuna

El pasado 12 de junio, los tres estuvieron en Toluca, donde se “destaparon”, el evento fue, para muchos, un claro “acto de campaña” anticipado. El trío trató de demostrar que por encima de sus intereses personales está el proyecto de la nación.

  • Sheinbaum

La favorita del presidente, hasta hace unas semanas, se contagió de coronavirus por segunda vez en siete meses pese a ello ha estado muy activa en las redes sociales. En días pasados realizó un Facebook Live donde mostró su departamento y tocó la guitarra.

La jefa de Gobierno lleva más carrera que sus compañeros de la 4T, pues desde mucho antes recibió el espaldarazo de AMLO. Sheinbaum, en varias ocasiones, asistió a mítines para acompañar a diversos gobernadores del partido, y claro para promocionarse.

Esto le ha valido varios encontronazos con la oposición, quienes la acusan de adelantarse y no jugar limpio. Por supuesto, Sheinbaum niega las acusaciones al señalar que no se trata de campaña sino del proyecto de transformación del país.

  • Ebrard

 El secretario de Relaciones Exteriores, quien también volvió a enfermarse de Covid-19, optó por compartir su número de WhatsApp “para estar comunicados”. Ebrard también ha negado que sus apariciones sean actos anticipados de campaña.

El canciller ha ido más allá al considerar que “ya no hay tapados” y que entre todos los aspirantes a ser candidato él es “una ‘corcholata’ reconocida”. Incluso anunció una gira previa a la encuesta de Morena.

En diferentes ocasiones Ebrard ha recordado que lleva trabajando 22 años con Andrés Manuel López Obrador. Y es precisamente él quien ha representado al país ante los ojos del mundo, especialmente cuando el presidente se mete en algún conflicto.

  • Adán

Mientras tanto el número dos del presidente ha sido más reservado, sin embargo, ya ha participado en varios eventos donde ha sido “destapado”. Según expertos, es la ‘corcholata’ con más posibilidades para ser candidato.

Incluso en la historia de México hay varios secretarios de Gobernación que ‘dieron el salto’ para ser candidatos. Aunque Adán Augusto sabe que no es el favorito del presidente está seguro de que puede subir en las encuestas. Esta ‘corcholata’ también se ha sumado a responder mensajes de WhatsApp con el argumento de que él sí responde. Y poco a poco ha demostrado que a diferencia de Sheinbaum sí “levanta en las encuestas”.

Posibles candidatos de Morena para elecciones 2024. Foto: Tribuna
  • Violar la ley y las encuestas

Evidentemente todo la anterior ha sido considerado por la oposición como una clara violación a la Ley, han hecho lo propio denunciando ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigiendo que los de Morena sean detenidos.

Incluso ha sido su propio compañero de lucha, Ricardo Monreal (quien no fue invitado al mitin en Toluca y que ha sido relegado del favoritismo del presidente), quien ha pedido al “club de los elegidos” cuidar la Ley.

Ahora bien, los expertos apuntan a que de los tres aspirantes, sería Ebrard quien está mejor posicionado, esto sin dejar de lado el franco crecimiento de Adán Augusto. Mientras que Sheinbaum, hasta hoy la favorita del presidente, no “levanta”.

El doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Alberto Huaracha, explicó que la elección es un largo proceso que inicia años antes del arranque oficial; para él la muestra de ello es Adán Augusto.

El año pasado difícilmente veíamos al secretario de gobernación como aspirante. Y hoy, ha sido destapado por el mismo presidente y parece que Adán Augusto lo ha asumido así”, explicó en entrevista con Infobae.

El politólogo señaló que a Ebrard lo ve más conectado y explorando el legado regional de la izquierda, mientras que a Sheinbaum, quien básicamente repite el estilo del presidente, la ve “metiéndose en aprietos” por lo mismo.

Por su parte, Javier Santiago Castillo, exconsejero electoral, considera que los actos realizados por las tres ‘corcholatas’ no violan la Ley Electoral, dado que no inician las precampañas ni las campañas hacia 2024. Explicó al medio

Expansión que los morenistas no han llamado al voto y que sus intervenciones en redes sociales no son tan diferentes a lo que hace Alejandro Moreno del PRI o Ricardo Anaya del PAN.

Fuente: Tribuna