MÉXICO

'Celia' deja daños en casas y vías de comunicación en Oaxaca; hay una persona fallecida

La tormenta tropical 'Celia' dejó una persona mayor sin vida y muchos daños en viviendas y vías de comunicación en Oaxaca, reportó Protección Civil

'Celia' deja daños en OaxacaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Oaxaca, México.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) atiende a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta tropical 'Celia' y la onda tropical número 6, la cual dejó daños mayores en tres regiones de dicha entidad. Daños a viviendas, vías de comunicación obstruidas o colapsadas y la suspensión de algunos servicios básicos se presentaron las comunidades de la Cuenca del Papaloapan, la Cañada y la Sierra Norte.

En San Juan Bautista Tuxtepec se vieron afectadas muchas viviendas a causa de los desbordamientos y desplazamientos de tierra, y la dependencia participó en la limpieza y drenado de los inmuebles, además de que se abasteció con agua potable a 10 hogares, se repartieron despensas y apoyo alimentario para más de 250 personas.

En la Sierra Norte, la Cepco vinculó a las autoridades municipales de las zonas afectadas con el modulo de maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para generar la petición correspondiente tras rebasarse la capacidad de este nivel de gobierno para la liberación de las vías de comunicación. La misma dependencia informó que se presentó la primera víctima por la tormenta tropical 'Celia', un adulto mayor de 84 años que fue arrastrado por la corriente y que en un principio había sido reportado como desaparecido.

El cadáver fue hallado muy cerca de donde fue arrastrado y era originario de los Marianos, perteneciente a Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papaloapan. De acuerdo con Protección Civil, en la Sierra Mazateca, el Río Santiago se desbordó en la cabecera municipal de Huautla de Jiménez, lo que provocó afectaciones en siete domicilios, además de que se presentaron encharcamientos en las calles de la comunidad.

Asimismo, las lluvias que se han registrado ocasionaron que en la región de la Cañada resultaran dos escuelas afectadas, en la localidad de la Chicharra perteneciente a Santa María Chilchotla y en la Primaria Bilingüe Revolución Mexicana en San Andrés Teotilalpan. De igual forma, en Tuxtepec se presentaron daños en una vivienda, por lo que las personas que la habitaban fueron evacuadas y puestas a salvo.

Fuente: Tribuna