MÉXICO

"Covid-19 se va a quedar para siempre", declara López-Gatell ante alza de contagios en México

El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, habló sobre el alza de contagios que se ha registrado en México en semanas recientes; apuntó que dicha enfermedad se quedará para siempre

"Covid-19 se va a quedar para siempre", declara López-Gatell en la 'mañanera' de AMLOCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes 7 de junio, efectuada desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell informó, respecto a la reciente alza de contagios de Covid-19 en México, que el virus se "quedará para siempre" y que se presentarán oleadas en fase estacional. Asimismo, declaró que nunca se afirmó "el fin de la epidemia" por parte de las autoridades.

En la imagen, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Crédito: Captura de pantalla

El estado endémico no es el fin de la epidemia. Hubo una gran confusión […] algunas notas y comentaristas dijeron que por decreto habíamos declarado que se acabó la epidemia; nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho, igual que lo dicen naciones europeas, OMS [Organización Mundial de la Salud] y varios países, es que la situación emergente de la epidemia ya no lo es”, declaró.

De acuerdo con López-Gatell, el Covid-19 es una enfermedad que pasó del estado emergente al endémico, y que ahora se presentará en diversas temporadas, un ejemplo de esta clase de 'adaptación' es la influenza. Asimismo, puntualizó que debido a que el coronavirus mutó en variantes, tipos y subtipos, ahora se quedará para siempre; el Gobierno nunca señaló que la epidemia hubiera llegado a su fin, apuntó el funcionario de Salud Federal,

De acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, tienden a permanecer por siempre y el ejemplo más claro es la influenza. Cuando hay nuevas variantes, nuevos tipos y subtipos que dan pandemias como fenómenos emergente se queda para siempre, lo misma va a pasar con el Covid-19, se va a quedar para siempre", dijo López-Gatell en la 'mañanera' de hoy.

Sin embargo, el 'zar del Covid-19' mencionó que esta enfermedad ya no es de "alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte"; ahora pasó a ser "una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de mayor consideración y mayor transmisibilidad". En este discurso, señaló que serían marzo y octubre las épocas en las que se registre un alza en casos de coronavirus.

Actualmente, se ha registrado un repunte de casos de Covid-19 en nueve entidades, mas no ha habido incremento en hospitalizaciones ni defunciones, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud (SSa). Las entidades más con más contagios, hasta ahora, son  Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina