MÉXICO

Alerta: Paciente se fuga de México tras enterarse que es posible caso de viruela del mono

El pasado martes se informó que habría un nuevo caso de la viruela del mono en México, no obstante, el posible contagiado se dio a la fuga de las autoridades

Paciente se fuga de México tras enterarse que es posible caso de viruela del monoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Puerto Vallarta, Jalisco.- La tarde del pasado martes se informó sobre un nuevo posible caso de viruela del mono en México, virus de que ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presunto contagiado fue detectado en Puerto Vallarta, Jalisco, por la Dirección General de Epidemiología de la entidad, no obstante, este se dio a la fuga luego de ser notificado sobre su posible enfermedad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que el paciente que "se fugó" es un hombre de 48 años, originario de Dallas, Texas, que se encontraba en Puerto Vallarta de vacaciones, acompañado de su pareja. Detalló que el sujeto comenzó a presentar síntomas el pasado 30 de mayo, y que sus malestares fueron tosescalofríosdolor muscular, además lesiones tipo pústulas en la cara, cuello y tronco.

Detectan posible caso de viruela del mono en Puerto Vallarta. Crédito: Internet

El pasado 3 de junio, el hombre habría contactado a un médico de su ciudad natal para hablar sobre sus padecimientos; este le recomendó ir a un centro de atención médica, en tanto que se hizo el reporte al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quien a su vez notificó al Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) de México.

Trascendió que el posible infectado estuvo en Alemania, del 12 al 16 de mayo, y que volvió a Dallas el 16. Arribó a Jalisco el 27 del mismo mes. El paciente fue a un nosocomio privado en la ciudad de Puerto Vallarta en donde se le dijo que sería un caso sospechoso de la viruela del mono y que tendría que dar muestras y estar en aislamiento, a lo que el hombre se negó y huyó de la unidad médica.

Se dio aviso a la Secretaría de Salud de Jalisco el 4 de junio, la cual dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado. En el hotel en donde se hospedaba el hombre y su pareja detalló que este salió ese mismo 4 de junio, pese a que tenía programado su regreso a Dallas hasta el 6. El área de Sanidad Internacional alertó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas sobre la situación del paciente.

Secretaría de Salud de Jalisco emite comunicado sobre posible caso de viruela del mono. Crédito: Twitter

Si bien se supone que no se le permitiría el paso a una aeronave, el pasado 6 de junio el CDC informó al CESEI que el paciente volvió a EU el 4 de junio, sin especificar aerolínea, vuelo ni horario. El día de ayer, 7 de junio, se recibió notificación sobre la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico); ahora se espera la confirmación de los laboratorios del CDC. Se alertó que el posible infectado estuvo en varias fiestas en Puerto Vallarta.

Fuente: Tribuna