MÉXICO

Casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 aumentan en México, reconoce López-Gatell

La secretaria de Salud informó que, en esta última semana de la quinta ola de Covid-19 en México, ya se ha reportado un aumento en contagios, hospitalizaciones y muertes

Casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 aumentan en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes 5 de julio del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería en el Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell, en 'El Pulso de la Salud', informó que el país ya suma 11 semanas con incremento de contagios de Covid-19.

En la 'mañanera' de hoy, López-Gatell reconoció que además del alza en contagios, también se ha registrado un incremento en el número de hospitalizaciones y defunciones causadas por el coronavirus. Cabe destacar que estos últimos solo han aumentado en la última semana, y no a lo largo de las 11, como sí lo fue el número de contagios, según informó el 'zar del Covid-19' en su intervención.

Hugo López-Gatell presenta informe sobre Covid-19 en la 'mañanera'. Foto: Gobierno de México

En los casos estimados permanece la tendencia a la alza, esta es la décima primera semana consecutiva de este incremento […] Se conserva esta tenencia importante de que los casos aumentan más importantemente que las hospitalizaciones”, señaló el funcionario de Salud Federal.

Hay un incremento en ocupación hospitalaria", reconoció López-Gatell, "Tenemos un promedio nacional en 10 por ciento de las unidades Covid-19 para las personas que no están críticamente enfermas, y afortunadamente las unidades de terapia intensiva se encuentran ocupadas al 3 por ciento con personas que tienen Covid-19", agregó.

Si bien el subsecretario de Salud Federal apuntó que las defunciones "han incrementado ligeramente", puntualizó que se mantiene un promedio diario-semanal de 12 muertes por Covid-19. Dicho incremento "empezó a ocurrir en la semana 24, pero considerablemente en menor cantidad comparado con cualquiera de los periodos previos de la epidemia”, refirió Hugo López-Gatell Ramírez. En esta misma intervención, apuntó que son las personas sin vacuna las que son más propensas a sufrir daños por el coronavirus.

Cabe destacar que en el último informe técnico de la situación de la pandemia de coronavirus en México, la Secretaría de Seguridad apuntó que en la última jornada, la nación acumuló un total de seis millones 93 mil 835 casos y 325 mil 793 muertes causadas por el virus que cambió al mundo. En las últimas 24 horas, la República Mexicana registró cuatro mil 235 contagios y cinco defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina