MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: 386 solicitudes de periodistas para seguridad social han sido aprobadas

El vocero del presidente AMLO informó que han sido aprobadas 386 solicitudes de periodistas independientes para ingresar al programa de seguridad social, el cual arrancará el próximo 1 de agosto

386 solicitudes de periodistas para programa de seguridad social han sido aprobadasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este miércoles 6 de julio, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, con el mandatario de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas informó que 386 periodistas independientes han sido aprobados en el programa de seguridad social diseñado para ellos.

En la 'mañanera' de este miércoles, Ramírez Cuevas apunto que hasta ahora 471 comunicólogos independientes han presentado su solicitud para ser parte del programa de seguridad social para periodistas, el cual comenzará a funcionar el próximo primero de agosto. Agregó que de estos, 368 ya han sido aprobados; 30 por ciento son mujeres y el 70 por ciento restante serían hombres, según los reportes oficiales del Gobierno Federal.

En la imagen, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. Foto: Gobierno de México

Ahorita 471 ha logrado presentar su solicitud y cumplir con los requisitos que se piden y, hasta el momento, el comité, que está integrado por cinco periodistas distinguidos, tiene a 386 ya como aprobados", explicó el vocero de la Presidencia de la República.

En su misma intervención, el funcionario del Gobierno de AMLO mencionó que el monto de los beneficios de este programa es de cerca de 12 millones de pesos, y que los inscritos podrán empezar a disfrutar de los cinco seguros y la adscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de 1 de agosto del presente año. Declaró que el registro continúa abierto, mas que fue una promesa hacer un corte a un mes de que arrancara la convocatoria.

El registro no se ha cerrado, pero habíamos comprometido que al primer mes habría un corte, también decirles a los compañeros periodistas que quieren registrarse, va a seguir abierta la página. Por una situación presupuestal, Hacienda cierra la asignación de fondos a partir de noviembre, pero se reactivaría el siguiente año", expresó Jesús Ramírez Cuevas.

Cabe recordar que a inicios de junio pasado, el Gobierno de México presentó el Plan de Seguridad Social para Periodistas Independientes en México, programa para el cual se destinará el 25 por ciento del presupuesto gubernamental para publicidad. Este beneficio operará con un monto de 760 millones de pesos, y quienes lo tengan podrán acceder a cinco seguros que prevé la Ley:

  1. Seguro de enfermedades y maternidad
  2. Seguro de riesgos de trabajo
  3. Seguro de invalidez y vida
  4. Seguro de retiro
  5. Seguro de guarderías y prestaciones sociales

Los periodistas que deseen aplicar, requieren presentan su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y e.firma, Currículum Vitae, y deben demostrar que trabajaron en un medio de comunicación, con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia.

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina