MÉXICO

Registro Civil de la CDMX detecta sitio de Internet que emite actas de nacimiento falsas

Las autoridades del Registro Civil de la CDMX revelaron que se trata del sitio 'Saca tu acta' y alertó a la población

Se alertó a la población para no caer en fraudesCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Actualmente cuando se realiza algún trámite oficial ante una dependencia federal o de la capital mexicana, se requieren de algunos documentos oficiales y entre los más solicitados están el acta de nacimiento, hoja que respalda la identidad y la nacionalidad de un ciudadano que lo acredita como mexicano y es emitida por el Registro Civil.

Por ello, es importante que la emisión de este papel sea de manera oficial y mediante las páginas autorizadas por el Gobierno Federal, sin embargo, el Registro Civil de la Ciudad de México detectó la existencia de una página de Internet falsa que ofrece tramitar, además de actas de nacimiento, también los certificados de matrimonio y de defunción, con envío gratuito y se asegura su validez. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia capitalina publicó una fotografía en la cual se aprecia parte de la página falsa que se registró con el nombre ‘Saca tu acta’, la cual al ingresar lleva a los usuarios a llenar un formulario con los datos del acta que solicitan, o bien el certificado a tramitar, los cuales incluyen detalles como nombre completo, dirección completa y CURP.

¡Alerta! No te dejes engañar, el #RegistroCivilCDMX, identificó página apócrifa. Aquí https://actas.cdmx.gob.mx el sitio oficial donde puedes tramitar actas certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción", escribió la dependencia en redes sociales.

Además, la dependencia aprovechó para dar a conocer a la ciudadanía la página oficial http://actas.cdmx.gob.mx en la que se pueden realizar los trámites digitales para la obtención de la copia certificada de algunos documentos, asimismo índico que en caso de que el registro solicitado presente algún error, o es de otro estado, o algún otro inconveniente, te atenderán de manera personalizada al escribir al correo: actas@cdmx.gob.mx

Para solicitar los documentos deberás registrar tu cuenta 'Llave', la cual puedes dar de alta en la misma página y sirve para realizar otros trámites digitales en la Ciudad de México, como el pago de la tenencia o dar de alta algún servicio; posteriormente deberás pagar 81 pesos para la obtención de tu copia certificada, ya sea a través del portal del Registro Civil o en los bancos autorizados.

Cabe mencionar que, en caso de iniciar el proceso en línea se tienen sólo 48 horas para completar el proceso de pago a partir de la descarga del formato correspondiente y al finalizar, tu papel oficial llegará a tu correo electrónico. El mismo trámite se puede hacer en las oficinas de la dependencia de la Ciudad de México.

Fuente: Tribuna