MÉXICO

SSPC defiende PPO: "Secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros" están encarcelados

En medio de la discusión por la prisión preventiva oficiosa (PPO), el subsecretario de la SSPC la defendió, pues aseguró que su eliminación "abriría a puerta" a presuntos maleantes para que vuelvan a delinquir

SSPC defiende prisión preventiva oficiosaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este viernes, en la presentación de informe 'Cero Impunidad', por parte del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, se habló sobre la eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), discusión que estará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 5 de septiembre. Al respecto, el funcionario de Seguridad Federal defendió su existencia.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes, Mejía Berdeja comentó que si la SCJN elimina de la Constitución la figura de la PPO abriría la puerta a 92 mil personas que actualmente están encarceladas, acusadas de delitos graves, como narcotráfico, homicidiosecuestrofeminicidio, entre otros.

En la imagen, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja. Foto: Internet

Si se elimina la prisión preventiva como lo pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte no solamente se volvería a la puerta giratoria sino que podemos hablar ahora de una puerta abierta porque 92 mil personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves, secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros. Delincuentes también de cuello blanco podrían salir mediante amparo ser encarcelados, con lo cual habría una gran, gran impunidad", dijo el subsecretario de la SSPC.

En esta misma intervención, señaló que si los ministros en el Pleno de la Corte deciden eliminar la prisión preventiva de la Carta Magna estarían incurriendo en funciones exclusivas del Poder Legislativo. Explicó que la SCJN solo puede invalidar leyes que atenten contra la Constitución Mexicana y el único que puede reformar esta, de acuerdo con el artículo 135 de la propia, es el poder constituyente permanente, integrado por las dos cámaras del Congreso de la Unión y las 32 legislaturas de los estados.

Como está organizado la división de poderes en nuestro país, podría ser, incluso, más grave que la misma medida (de eliminar la prisión preventiva), es decir, si la Corte, en los dos recursos hoy en disputa, un amparo en revisión y una acción de inconstitucionalidad determinaran un artículo constitucional sería la primera vez en la historia del país que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se erige en un poder constituyente e invalida un artículo de carácter constitucional", explicó Mejía Berdeja.

¿Qué opinas tú sobre esta nueva medida?

Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina