MÉXICO

Policía Cibernética y Tiktok bajan contenido del reto viral "El que se duerma pierde"

La Unidad de la Policía Cibernética informó que se implementaron acciones en esta plataforma para evitar la publicación de contenido relacionado con este reto

Reto viral en tiktokCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de la detección del peligroso reto viral “el que se duerme al último gana”, en el cual se le pide a menores de edad consumir clonazepam en grupo, las autoridades capitalinas tomaron cartas en el asunto e implementaron una estrategia de detección y monitoreo en las diferentes redes sociales y plataformas de internet para identificar a las cuentas y sitios que comparten el contenido.

En ese sentido, oficiales en ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron acciones preventivas para evitar la comisión de más incidentes que pongan en riesgo a niños. La Unidad de Policía Cibernética aumentó el monitoreo y patrullaje en la red de internet con la finalidad de identificar perfiles que se dedican a comercializar, de manera ilícita, medicamentos de venta controlada, por lo que en coordinación con las diferentes áreas de la Secretaría, se realizaron diversas detenciones.

Además, las investigaciones continúan para localizar y detener a más involucrados. A la par, en conjunto con Tiktok, se gestionó la baja de aproximadamente el 96% de contenidos relacionados con el reto viral conocido como “el que se duerme al último gana”, de esta forma se evita la propagación del desafío entre los menores, y en consecuencia, la comisión de dicha conducta.

Policía Cibernética en Tiktok, Foto: Especial

También se robusteció el temario de la información que se brinda durante las pláticas de prevención y alfabetización digital, para sensibilizar tanto a los docentes como a los menores sobre la información que se comparte en redes sociales. Es importante reiterar que con las pláticas preventivas se busca dotar de conocimientos necesarios a la población de centros escolares y empresas sobre herramientas que permitan una navegación segura en internet, a través del buen uso de las TIC, creando una cultura de autocuidado y fomentando el civismo digital.

Por último, la Policía Cibernética exhortó los cibernautas a reportar cualquier video que consideren puede dañar la integridad de algún menor, para ello, la red social de videos cortos sugiere que se dirijan al contenido que se quiere reportar y seleccionen el botón de denunciar y sigan los pasos descritos por la plataforma. Asimismo, también señaló que ante cualquier duda, la ciudadanía puede mandar un mensaje a las cuentas oficiales de la dependencia, en las cuales hay un profesional que los ayudará con orientación.

Fuente: Tribuna