REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Jornada laboral de 40 horas se podría aprobar antes del 15 de diciembre; esto pasaría

La jornada laboral de 40 horas es toda una realidad en México y la iniciativa se podría aprobar antes del 15 de diciembre para aplicarse en enero de 2024

Jornada laboral de 40 horas en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La jornada laboral de 40 horas semanales se ha convertido en toda una realidad y ahora esta iniciativa entra en su fase decisiva tras la conclusión de los foros. Es por eso que ahora diputados y senadores tienen 31 días para definir. Si reducen 8 horas a la jornada semanal y la manera en que se implementará este cambio. En ese sentido, los foros de Parlamento abierto con especialistas sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales terminaron la noche del lunes. 13 de noviembre.

Es por eso que ahora la Cámara de Diputados deberá presentar las conclusiones y posiblemente modifique el dictamen original, por lo que subirá al Pleno para votar la reforma constitucional después de que se apruebe la iniciativa, tocará el turno del Senado de la República para ratificarlo por lo que se revisará el dictamen, discutirá y votará, todo este proceso se deberá realizar en tan solo 31 días para que la iniciativa se pueda aplicar al inicio de 2024.

Se debe mencionar que el 15 de diciembre termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que los diputados proyectan la aprobación de esta reforma antes de esta fecha. Se debe mencionar que desde que se planteó la reducción de horas a la jornada laboral en México, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el único que evitó votar en favor de la iniciativa. Después de la presión por el sector empresarial, San Lázaro dio pie al parlamento abierto para que se discutiera la manera en que se haría la reducción.

Jornada laboral de 40 horas en México, foto: especial

La iniciativa original propone una reducción de 48 a 40 horas trabajadas a la semana. Sin embargo, una corriente política planteó la posibilidad de que se hiciera de manera gradual y que cada año se reduzca 1 hora para que dentro de 8 años quede lista la reducción, es decir, se comenzará en 2024 hasta el 2031, cuando los trabajadores solo tengan que laborar 40 horas. Es por eso que se ha generado un gran debate entre empresarios, líderes sindicales, legisladores, teóricos en Derecho y otros grupos sociales que se verían beneficiados o afectados por la decisión.

Entre los temas tratados durante el Parlamento abierto destacaron la productividad y la competitividad laboral, así como las repercusiones económicas, fiscales, sociales y a la salud, además de la implementación de la reducción laboral en otros países. Como ejemplo, los estándares de producción en México. Sin embargo, se debe señalar que México encabeza la lista de los países integrantes de la OCDE en horas trabajadas al año, ya que un mexicano trabaja dos mil 140 horas al año, mientras que en naciones como Dinamarca solamente son mil 380.

Fuente: Tribuna