MÉXICO

Implementan operativo Cuaresma en Tecámac, Edomex, para este "Miércoles de Ceniza"

El Miércoles de Ceniza es una celebración que consiste en imponer durante la Misa una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los creyentes

Operativo CuaresmaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Tecámac, Estado de México.- Se acercan las fechas religiosas en que la población se reúne para conmemorar lo que dicta el catolicismo, es por ello que, a partir de este “miércoles de ceniza”, la Guardia Civil de Tecámac aplicará el “Operativo Cuaresma”, a fin de garantizar la seguridad de los feligreses en las inmediaciones de los 77 templos católicos ubicados en los 12 pueblos originarios, barrios y colonias.

Las acciones policiales se desplegarán con elementos a pie, viales, unidades terrestres y el escuadrón de vigilancia aérea, y se prolongarán hasta el Domingo de Pascua, con el que concluye la Semana Mayor. Se dispondrá para esto un total de 150 elementos y 50 vehículos, entre éstos los de proximidad a los recintos religiosos. Una de las prioridades de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, es mantener la paz y la tranquilidad en este territorio, objetivo en el que los operativos de la Guardia Civil han dado buenos resultados.

El Miércoles de Ceniza es una celebración que consiste en imponer durante la Misa una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los creyentes, sin importar si profesan la religión católica. El acto de imposición de las cenizas es realizado por un sacerdote o un diácono en la misa. Este acto sacramental puede ser recibido por cualquier persona creyente o no en la fe católica.

Operativo Cuaresma, Foto: Especial

El municipio de Tecámac, en el Estado de México, cuenta con 12 pueblos originarios: Los Reyes Acozac, San Francisco Cuautliquixca, San Juan Pueblo Nuevo, San Jerónimo Xonocahuacan y San Lucas Xolox, entre otros, que tienen iglesias del siglo XVI y nuevas parroquias como la de San Juan de los Lagos en el Fraccionamiento Héroes, de reciente inauguración. En esos lugares las celebraciones religiosas durante la cuaresma cobran una especial relevancia y congregan a cientos de feligreses, sobre todo durante la Semana Santa.

Por ello, elementos policiales serán destacados en las cercanías de los 77 templos católicos, para brindar auxilio vial y en general a las personas que lo requieran. El Miércoles de Ceniza se celebra el 22 de febrero, el inicio de la Cuaresma, días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Cada año, el Miércoles de Ceniza se dejan ver por las calles miles de católicos.

Fuente: Tribuna