MÉXICO

Por llegada de la Cuaresma capacitan a vendedores de pescados y mariscos en Edomex

Las especies que más se consumen en la temporada de cuaresma son camarón, tilapia, pulpo, sardina, atún, jurel, cazón, bagre, cintilla, mero y huachinango

Venta de mariscos y pescados en EdomexCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Con la llegada de la Cuaresma, se dispara la venta de pescados y mariscos en todo el país, sobre todo en los mercados, es por ello que las autoridades del Estado de México implementaron una estrategia que tiene la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos pesqueros contaminados. En ese sentido, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), capacitó a 374 comerciantes dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos en la entidad.

De esta manera comenzaron los trabajos de la temporada de Cuaresma 2023 con acciones de formación impartidas por los líderes de proyecto de zoonosis y temporada de Cuaresma, así como de Vigilancia Regular de Alimentos y Bebidas. Se inauguraron las acciones con ponencias que se impartieron de manera virtual y reconoció que en esta época del año el incremento de la temperatura genera condiciones para la rápida descomposición de los productos, de ahí la relevancia de realizar acciones preventivas.

Con la participación de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, los ponentes recomendaron evitar el consumo de pescados y mariscos con olor desagradable, piel flácida, desprendimiento fácil de escamas, color verdoso y que estén expuestos a temperatura ambiente. Además de constatar que el personal que expende estos alimentos porte mandil, cubrebocas y malla para el cabello, por lo que también se destacó la importancia de evitar consumirlos crudos, como en ceviche o cocteles, y lavar muy bien los productos antes de prepararlos.

Venta de mariscos y pescados en Edomex, Foto: Especial

Las especies que más se consumen en la temporada de cuaresma son camarón, tilapia, pulpo, sardina, atún, jurel, cazón, bagre, cintilla, mero, huachinango, pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, sierra, trucha, calamar y carpas. Asimismo, de acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura y a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destacan que en los mercados y principales centros de abasto de México se ofertan alrededor de 100 especies de pescados y mariscos de producción nacional.

En la actualidad existen más de dos mil establecimientos comerciales en los que se comercializan, en promedio por temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos. Los pescados y mariscos mexicanos son una fuente de nutrientes, pues aportan al organismo proteínas y minerales indispensables para la buena salud y calidad de vida del ser humano.

Fuente: Tribuna