MÉXICO

Intoxicación por clonazepam; fortalecen lucha en CDMX contra reto viral de Tiktok

El reto "El que se duerma al último, gana" ha cobrado popularidad en redes sociales y ha puesto en riesgo la vida de menores que deciden intentar esta acción

Estudiantes intoxicados por clonazepamCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.-  Después de que la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertara a la población sobre los riesgos de retos y desafíos en redes sociales que incitan a menores y adolescentes a consumir un medicamento controlado, esta unidad en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) sumaron esfuerzos para lanzar la campaña “Por un consumo seguro de medicamentos”.

Esta campaña tiene la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre buenas prácticas al comprar y consumir medicamento de venta controlada, para evitar que menores y adolescentes tengan acceso a ellos y de este modo prevenir que se viralicen contenidos que inciten a otros menores a realizar desafíos que los pongan en riesgo. La Policía Cibernética continúa con el monitoreo y patrullaje en redes sociales a fin de identificar videos relacionados con el consumo de este medicamento, para gestionar su baja inmediata con los proveedores de internet.

Cabe destacar que derivado de estas acciones se quitó de Tiktok, una plataforma de videos cortos el 90 por ciento del contenido relacionado a dichos retos. Por lo anterior, la SSC emitió recomendaciones a la ciudadanía para un consumo seguro y responsable de medicamentos, entre los que destacó la supervisión de las actividades de los jóvenes en redes sociales.

Estudiantes intoxicados por clonazepam, Foto: Especial

Se señaló que los medicamentos controlados deben ser recetados por un profesional de la salud y surtirse únicamente bajo supervisión médica, además de que no deben ser suministrados a menores de edad sin supervisión de un adulto. En ese sentido, su venta requiere receta médica y no deben surtirse a menores de edad. Los efectos secundarios van desde somnolencia, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, hasta el estado de coma.

Cabe señalar que el último caso se dio en una escuela secundaria de la colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, cuatro estudiantes menores de edad, tres de ellas mujeres y un hombre, fueron trasladados al hospital. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que fueron alertados por las autoridades de la Escuela Secundaria Diurna 4, Moisés Sáenz, sobre la posible intoxicación de cuatro estudiantes de secundaria, por lo que acudieron al lugar paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Fuente: Tribuna