FEMINICIDIOS

El Estado de México se convirtió en un cementerio de mujeres; 3,104 han sido asesinadas en 8 años

De acuerdo con el SESNSP, el Estado de México se ha posicionado como la entidad con más casos de violencia contra la mujer y feminicidios

Feminicidios en el Estado de MéxicoCréditos: Especial/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Las calles, casas, vehículos y andadores del Estado de México se convirtieron en un infierno, en un éxodo y en un peligro mortal para las mujeres, pues, la entidad mexiquense es una tumba para ellas, una fosa que las autoridades no pueden cerrar para que no se siga llenando. Muestra de ello son las 857 mujeres asesinadas durante los últimos ocho años ¿cuál fue el delito? Se preguntarán muchos, ser mujer, esa es la respuesta.

Estas cifras corresponden a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esto posicionó al Estado de México en el lamentable primer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de feminicidio. Este nivel de violencia contra las mujeres no se ha logrado erradicar, a pesar del apoyo de las cámaras del C5, cuya cobertura ha permitido localizar a feminicidas, pero no evita el homicidio de féminas por razones de género, pues este delito sigue en aumento.

Pero no solo son los feminicidios, el cual se entiende como la muerte violenta de una mujer por razones de género, la cual se da en un sistema de desigualdad y de manera violenta, también los homicidios dolosos contra mujeres y niñas han incrementado. De acuerdo con lo establecido en el Atlas de Seguridad del Estado de México, los feminicidios son asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, por violencia machista y se cometen con dolo y brutalidad.

Feminicidios en el Estado de México, Foto: Especial

En ese marco, si las cifras de feminicidio en el Estado de México ya eran alarmantes, las de homicidio doloso contra la población femenina las dejan totalmente atrás, pues entre 2015 y 2022 se registraron dos mil 247, cifra que si se suma con los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidio) da un total de tres mil 104 víctimas. Ninguna entidad del país se acerca a este número. Cabe señalar que el feminicidio se tipificó en el artículo 281 del Código Penal del Estado de México.

Por otro lado, de acuerdo con el Censo de población y Vivienda de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México residen alrededor de 8.7 millones de mujeres, es decir, el 13.5 por ciento del total del país. En ese marco, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, entre 2015 y 2021 se registraron 735 feminicidios, un incremento exponencial de este delito en la entidad mexiquense.

Finalmente, el Atlas de Seguridad de la entidad mexiquense señaló que entre 2020 y 2021, periodo en que la pandemia por Covid-19 azotó al mundo, la violencia contra las mujeres incrementó, pues en el Estado de México fueron asesinadas 152 y 147 féminas respectivamente, esto en medio del confinamiento provocado por la emergencia sanitaria a nivel mundial.

Fuente: Tribuna