CIUDAD UNIVERSITARIA

¿Por qué se roban las coladeras en CDMX? Esto pagan por el cobre; hay un nuevo caso en la UNAM

En Ciudad Universitaria se registró el robo una tapa de coladera metálica, las autoridades de la UNAM lograron la detención y avisaron a las autoridades

Robo de coladeras en la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El robo de cables y coladeras es un delito que se ha incrementado durante los últimos meses en la Ciudad de México, actos que han provocado accidentes graves y afectaciones al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los cuales han sido fatales, tal es el caso de lo sucedido a unos pasos del Palacio de los Deportes, cuando dos mujeres perdieron la vida tras caer en una coladera sin tapa. Asimismo, algunos de los múltiples retrasos en el Metro tienen su origen en el robo de cable.

Sin embargo, muchos se preguntan la razón del robo de estos elementos del mobiliario e infraestructura urbana de la Ciudad de México, la respuesta a este cuestionamiento es muy sencilla y se origina del material con el que se fabrican estos componentes, se trata de cobre, el cual es considerado de primera calidad y por el cual negocios especializados en reciclaje llegan a pagar hasta 110 pesos por este elemento.

Entonces, en promedio, una tapa de coladera pesa aproximadamente 18 kilos, es decir, el delincuente que roba uno de estos artículos puede obtener hasta 1980 pesos, claro, si no es detenido por las autoridades, tal y como sucedió en la alcaldía Coyoacán, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a una persona que posiblemente robó una coladera metálica.

Robo de coladeras en la CDMX, Foto: Especial

Los hechos sucedieron cuando los oficiales que realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la avenida del Imán y Circuito Escolar, de la colonia Ciudad Universitaria, fueron requeridos por una persona que solicitó su apoyo. El hombre de 42 años, se identificó como Jefe de Departamento de Seguridad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y refirió que tenían retenido a un sujeto que aparentemente sustrajo un registro metálico de la entrada vehicular del Centro Cultural Universitario.

Ante la posible comisión de una conducta ilícita, los oficiales detuvieron al posible responsable de 29 años de edad, le leyeron sus derechos de ley y junto con la tapa de la coladera que llevaba en sus manos y de la que no acreditó la legal procedencia, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año en 2022, por el delito de Robo calificado.

Fuente: Tribuna