CONGRESO CDMX

Entre protestas y polémica: Aprueban en el Congreso de la CDMX 'Ley Godoy'; el PAN se quedó afuera

El Congreso de la CDMX aprobó un dictamen para facilitar la ratificación de la Fiscal capitalina, los legisladores del PAN no pudieron entrar al recinto a votar

Protestas en el Congreso de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En medio de protestas y una gran polémica, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la cual establece el proceso para la ratificación de la fiscal, todo esto se dio con 34 votos a favor, una abstención, del presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano y un solo voto en contra de la perredista, Polimnia Romana Sierra.

Es así que los diputados capitalinos avalaron este dictamen, el cual simplifica el proceso para ratificar a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina, por lo cual muchos le llamaron ‘Ley Godoy’. En ese sentido, una muralla policiaca protegió el recinto de donceles, pues más de 150 efectivos resguardaron esta votación, pues, una serie de personas se manifestó en contra de la funcionaria capitalina y el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron una fuerte denuncia y afirmaron que los elementos de seguridad les impidieron la entrada, por lo que no se presentaron a votar, fue la diputada Daniela Álvarez quien aseguró que al intentar entrar por el estacionamiento, tal y como sucedió con legisladores de Morena, los uniformados bloquearon la vialidad capitalina.

Protestas en el Congreso de la CDMX, Foto: Especial

Lo anterior tuvo como consecuencia que ningún diputado blanquiazul entrara a Donceles. Por esta situación, la bancada panista aseguró que impugnará el proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cabe señalar que la llamada ‘Ley Godoy’ consiste en  reformas al Artículo 44 de la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, lo cual haría más fácil una posible ratificación de Ernestina Godoy.

¿Qué es la Ley Godoy?

Este dictamen consiste en una serie de reformas al Artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la capital, las cuales establecen que, en caso de que el fiscal en turno desee ser ratificado, será el Consejo Ciudadano quien evaluará su desempeño y emitirá su opinión. Después la jefa de gobierno emitirá su opinión sobre la evaluación del consejo.

Finalmente, en caso de que las dos evaluaciones sean aprobatorias, la ratificación del fiscal en turno se votará en el pleno y requerirá 44 votos para que se mantenga la persona en el puesto por otro periodo. Es así que después de la polémica y una fuerte discusión en el recinto legislativo de la Ciudad de México, Ernestina Godoy tendría la vía libre para permanecer en el cargo al frente de la Fiscalía capitalina.

Fuente: Tribuna