LEPRA

México en alerta por más casos de lepra: ¿Cómo se contagia esta enfermedad? Vigilan 12 municipios

La lepra es una enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas, las cuales vigilan 12 municipios de siete entidades por el incremento de casos

Casos de lepra en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La lepra es una enfermedad contagiosa que se caracteriza por la presencia de llagas en la piel. Ahora, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que vigila 12 municipios de siete entidades de la República Mexicana por casos de lepra, y hasta el momento registra 300 pacientes con tratamiento. Por lo cual, se emitió una alerta por la presencia de esta enfermedad, razón por la cual muchos se preguntaron sobre la manera en que se contagia.

En ese sentido, de acuerdo con la dependencia federal, los municipios que se encuentran bajo vigilancia constante por la presencia de casos de lepra son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapán, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

Asimismo, la enfermedad también se ha presentado en los Estados Unidos, donde se han registrado varios casos en diferentes estados, Florida es el más afectado, pues se registraron el 81 por ciento de los casos del país norteamericano. Cabe señalar que los casos de lepra en México se disminuyeron entre 1989 y 2017 alrededor del 97 por ciento. Asimismo, en 1994 dejó de ser un problema de salud pública, pues se alcanzó la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

Casos de lepra en México, foto: Especial

¿Qué es la lepra y cómo se contagia?

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. Si no se trata, puede causar discapacidad progresiva y permanente. En ese sentido, las bacterias se transmiten por las gotículas expulsadas por la boca y la nariz cuando hay un contacto estrecho y frecuente con una persona infectada que no haya recibido tratamiento.

La lepra se transmite a través de las gotículas expulsadas por boca y nariz. Para contraerla hay que mantener durante meses un contacto estrecho y prolongado con una persona afectada que no reciba tratamiento. El diagnóstico de lepra reposa en los signos clínicos. En los casos en los que sea difícil establecer un diagnóstico, quizá haya que recurrir a servicios de laboratorio. 

Por lo general, la enfermedad se manifiesta por la presencia de lesiones cutáneas y la afectación de nervios periféricos. Cabe señalar que La OMS presta apoyo técnico a los Estados Miembros en materia de prevención y control de la lepra. La OMS ha elaborado módulos de aprendizaje electrónico para ayudar a los trabajadores de la salud de todos los niveles a adquirir más conocimientos y competencias en temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la lepra.

Fuente: Tribuna