ENRIQUE ALFARO

Proyectos de Enrique Alfaro resolverán crisis hídrica; aseguran 50 años de abasto de agua

Las iniciativas de Alfaro buscan abordar de manera integral la crisis de agua, garantizando un suministro sostenible para las generaciones actuales y futuras

Enrique Alfaro garantiza suministro de agua por 50 añosCréditos: Cuestione
Escrito en MÉXICO el

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador Enrique Alfaro desplegó medidas significativas para enfrentar la creciente demanda de agua en el estado de Jalisco. En la actualidad se habla sobre una presión considerable sobre los recursos hídricos disponibles, situación que no pasó desapercibida para el político, quien puso en marcha durante su gestión gubernamental una serie de obras de infraestructura hidráulica que superaron los 129 millones de pesos, beneficiando a 16 localidades en la región. Estas obras abarcan la construcción, sustitución y rehabilitación de redes de agua, así como la consolidación de subsistemas de abastecimiento para los centros de población más importantes.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran Valle, Santa Fe, Chulavista y Los Tulipanes, que han recibido inversiones significativas destinadas a abordar los problemas de abastecimiento y calidad del agua que enfrentan. Estas obras tienen como objetivo principal mejorar el acceso al agua potable para los habitantes de estas comunidades. Enrique Alfaro resaltó la modernización del sistema de conducción Chapala-Guadalajara, así como la construcción de plantas potabilizadoras y pozos profundos, junto con obras en las presas La Calera y Las Pintas.

De hecho, Tlajomulco se ha convertido en un referente en el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en materia hídrica, gracias al respaldo de iniciativas respaldadas por una inversión conjunta de los gobiernos municipal, estatal, federal y la iniciativa privada. 

El objetivo del proyecto hídrico liderado por Alfaro es mejorar el tratamiento del 70 por ciento de las aguas residuales en Jalisco, garantizando así el suministro de agua para los próximos 50 años. Estas medidas no solo promueven un uso responsable y sostenible del recurso hídrico, sino que también benefician a millones de personas al asegurar su bienestar. Las iniciativas del político tienen un recorrido de 15 años atrás, sin embargo, ahora tiene en mente un nuevo proyecto que consiste en invertir ocho mil 436 millones de pesos en un sistema que incluye la Presa El Zapotillo, el Acueducto y planta de bombeo Zapotillo-El Salto, para llevar agua al Área Metropolitana de Guadalajara desde el Río Verde.

Fuente: Tribuna Sonora