CUARESMA

Preparan mega operativo de Cuaresma en el Estado de México; sigue estos consejos

La temporada de Cuaresma ya inició y el consumo de mariscos se incrementa, pero las autoridades ya están preparadas para garantizar la salud de la población

Temporada de cuaresma en EdomexCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Semana santa está cada vez más cerca y el consumo de mariscos en plena cuaresma se incrementará de manera exponencial, es por ello que las autoridades del Estado de México prepararon un operativo especial para garantizar la salud de los consumidores durante esta época, por lo cual se verificarán cientos de negocios de este giro con la intención de comprobar la salubridad de los sitios.

Durante la temporada de cuaresma, la Coordinación de Regulación Sanitaria del Estado de México realizará 530 verificaciones a igual número de establecimientos, con 480 tomas de muestras a productos pesqueros para su análisis. Para cumplir con este objetivo las autoridades realizarán cabo estudios microbiológicos y de detección de Vibrio cholerae 01, así como del Vibrio parahemolitycus en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Asimismo, se impartirán pláticas de concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y de orientación al consumidor. Para esta Cuaresma se esperan altas temperaturas, por lo que se recomienda a la población adquirir productos del mar, que se elijan en comercios establecidos, revisar que tengan piel y ojos brillantes, que sus escamas no se desprendan con facilidad y que no tengan mal olor.

Temporada de cuaresma en Edomex, foto: especial

Los mariscos se deben adquirir en comercios que cuenten con refrigeración, además que a la hora de realizar las compras es conveniente transportarlos en una pequeña hielera para mantenerlos en condiciones óptimas al llegar a casa. Para identificar la calidad de los mariscos, los usuarios deben asegurarse que los productos de concha estén cerrados y los mariscos que tengan articulaciones firmes, brillosas y sin manchas oscuras.

A la hora de consumir productos congelados, se recomienda descongelar dichos alimentos dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente porque al hacerlo se desarrollan bacterias. Se reiteró la importancia de estar alertas a los principales síntomas de las enfermedades gastrointestinales en esta época de calor. Ante la presencia de dolor estomacal, diarrea, vómito, náuseas y malestar en general, es importante acudir al médico de manera oportuna.

Fuente: Tribuna