INCENDIOS

Incendio en zona de pastizales en Santa Fe, CDMX, moviliza a cuerpos de emergencia

Este 27 de marzo se reportó un incendio en una zona de pastizales cercana al Parque de la Mexicana en Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México

Santa FeCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - El día 27 de marzo, un incendio en una zona de pastizales cercana al Parque de la Mexicana en Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México (CDMX), generó preocupación entre los residentes y movilizó a los cuerpos de emergencia de la ciudad. 

Según relatos compartidos en redes sociales, el fuego comenzó alrededor de las 12:30 horas, pero los cuerpos de emergencia no acudieron de inmediato, lo que provocó inquietud entre la comunidad. Testimonios describieron que el incendio se expandió durante tres horas sin que se observara presencia de bomberos. 

Minutos después de las 16:00 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que equipos de emergencia estaban trabajando para controlar el incendio de pasto seco. La dependencia descartó que el siniestro representara riesgo para la población o para los inmuebles cercanos. 

El incendio en Santa Fe no fue el único ocurrido en la zona en ese día. Horas antes, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atendió otro incendio en un área verde de la alcaldía Cuajimalpa, específicamente en la colonia San Pablo Chimalpa. Este incendio afectó una extensión de aproximadamente 20 hectáreas y requirió la intervención de varios equipos de bomberos y personal especializado en manejo de recursos naturales. 

La situación evidencia la importancia de la pronta atención y respuesta de los cuerpos de emergencia ante eventos como los incendios forestales, que pueden representar un riesgo tanto para la población como para el medio ambiente. 

Causas de los incendios en áreas verdes urbanas 

Los incendios en áreas verdes dentro de las ciudades suelen ser provocados por diversas causas, entre las que se incluyen: 

Descuido humano: actividades como la quema de basura, el uso negligente de maquinaria y los cigarrillos mal apagados pueden iniciar incendios. 

Condiciones climáticas: periodos de sequía y altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios en vegetación seca. 

Actividades pirotécnicas: el uso irresponsable de fuegos artificiales puede provocar incendios, especialmente en áreas con vegetación seca. 

Acumulación de material combustible: la presencia de hojas secas y otros materiales orgánicos puede facilitar la propagación del fuego. 

Actos premeditados: algunos incendios en áreas verdes pueden ser provocados intencionalmente. 

Cómo reportar un incendio en la CDMX 

Ante la presencia de un incendio, es importante reportarlo de manera rápida y precisa. En la Ciudad de México, se pueden utilizar los siguientes canales de comunicación: 

Llamada telefónica al 911: Este es el número de emergencias en México, disponible las 24 horas del día. 

Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México: se puede contactar directamente a través del número 55 5768 3700. 

Protección Civil: para reportes de situaciones de riesgo o para recibir asesoría sobre cómo proceder, se puede llamar al número 55 5683 2222. 

En caso de presenciar un incendio, se recomienda no intentar apagarlo sin la ayuda de los cuerpos de emergencia y seguir las instrucciones de las autoridades locales. 

Fuente: Tribuna