ESTADO DE MÉXICO

Reporta la reactivación del incendio en Jilotzingo, Estado de México; esta es la situación actual

En respuesta a esta emergencia, se han movilizado más de 6 mil elementos, incluyendo personal especializado y tres helicópteros destinados a las labores de combate contra el fuego

Reactivación del Incendio en Jilotzingo, Estado de México: Situación Actual y Despliegue de Recursos Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Jilotzingo, Estado de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina que el incendio en Jilotzingo, Estado de México, ha experimentado una reactivación. Esta situación se enmarca dentro de un panorama nacional preocupante, con un registro de 116 incendios activos en todo el país, de los cuales 20 están localizados en el Estado de México.

En respuesta a esta emergencia, se han movilizado más de 6 mil elementos, incluyendo personal especializado y tres helicópteros destinados a las labores de combate contra el fuego. El presidente destacó que se ha establecido una coordinación entre distintas instancias, incluyendo la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Protección Civil y autoridades locales y municipales, para hacer frente a esta situación.

Crédito: Internet 

Durante la reunión matutina del gabinete de seguridad, se abordó específicamente la problemática de los incendios forestales en el país. Hasta el momento, se han reportado lamentablemente cuatro fallecimientos en relación con estos incidentes, lo que subraya la gravedad de la situación y la urgencia de las acciones tomadas.

El presidente López Obrador enfatizó que el equipo encargado de sofocar los incendios está conformado por especialistas capacitados para hacer frente a este tipo de emergencias. Aunque algunos incendios, como el de Valle de Bravo, han sido controlados, el de Jilotzingo ha experimentado una reactivación, lo que requiere una atención inmediata y eficaz.

Además del despliegue de personal y recursos, se está llevando a cabo un análisis exhaustivo de las causas que originaron estos incendios en el territorio mexicano. El presidente planteó la posibilidad de que algunos incendios sean provocados, ya sea por motivos de sequía o por descuidos de personas que no toman las precauciones necesarias.

Crédito: Internet 

Asimismo, se mencionó la posibilidad de intereses inmobiliarios detrás de algunos incendios, considerando la práctica anterior de quemar bosques para promover el crecimiento de pastizales, lo cual facilitaba la expansión de terrenos destinados a la construcción.

Durante su gira privada por el Estado de México el lunes pasado, el presidente López Obrador instruyó al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, para que se refuerce el despliegue de elementos federales con el objetivo de contener y extinguir los incendios forestales.

Ante la gravedad de la situación, se espera que las autoridades continúen trabajando arduamente para controlar y prevenir la propagación de incendios en el territorio nacional, así como para identificar y sancionar a aquellos responsables de causar estas emergencias ambientales.

 

Fuente: Tribuna