BRIGADISTA

Confirman muerte de brigadista por incendio forestal; suman 5 víctimas mortales

El brigadista voluntario se suma a la lista de héroes anónimos que arriesgan sus vidas en la lucha contra el fuego para proteger a comunidades y ecosistemas vulnerables

El brigadista Rodolfo Santamaría Díaz Leal perdió la vida intentando sofocar un incendio (Foto ilustrativa)Créditos: AD Noticias
Escrito en MÉXICO el

Estado de México.- Los incendios forestales cobraron una nueva víctima, aumentando la cifra de fallecidos a cinco. La gobernadora Delfina Gómez confirmó el trágico deceso de Rodolfo Santamaría Díaz Leal, un valiente brigadista voluntario que se encontraba combatiendo un incendio en el municipio de Villa Guerrero. 

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, expresó sus condolencias hacia la familia y seres queridos de Santamaría. En el mensaje reconoció la dedicación en la protección de los bosques y por ello expresó su más sincero agradecimiento. Además, aseguró que el gobierno del Estado de México brindará todo el apoyo necesario a los familiares en estos momentos difíciles. Asimismo, reafirmó el compromiso de las autoridades estatales para mantenerse alerta y responder con prontitud a las necesidades de la ciudadanía en casos de emergencia.

Su muerte resalta los peligros a los que se enfrentan aquellos que se dedican al combate de este tipo de siniestros, una labor crucial pero extremadamente arriesgada. En el resto de las víctimas se encuentra un policía estatal de nombre Fernando Arroyo López que ayudaba en las labores de extinción en San Lucas Texcaltitlán, Juan Díaz de Jesús, Jefe de la brigada 712 de ProBosque y dos brigadistas voluntarios, Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar, en el municipio de Donato Guerra. 

Según reportes de las autoridades, estos siniestros han afectado más de 7 mil hectáreas en 19 de los 32 estados de México, generando una crisis ambiental de proporciones alarmantes. De acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los siniestros están siendo combatidos por un contingente de 6 mil195 personas, que incluyen bomberos, miembros de protección civil, soldados y voluntarios.

En las últimas horas, equipos de brigadistas han logrado extinguir diez incendios en áreas de Santiago Tianguistenco, Texcaltitlán, Ixtapaluca, Ocuilan, Temascalcingo, Villa del Carbón y Valle de Bravo. Sin embargo, se reporta que aún permanecen activos 16 incendios forestales en diferentes zonas, incluyendo Jilotzingo, Ixtapaluca, Malinalco, Chalco, Villa Guerrero, Huehuetoca, Tlalmanalco, El Oro, Toluca, Tejupilco, Zaragoza, Lerma, Zinacantepec y Tepetlaoxtoc.

Fuente: Tribuna Sonora