México

El CJNG ya es el cártel más grande de México, por encima el de Sinaloa

De acuerdo con los números y estados en los que opera, el Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió el más grande en México por encima del Cártel de Sinaloa

por José Luis Gamboa Parra

El Cartel Jalisco Nueva Generación opera en 22 de los 32 estados de México; el Cártel de Sinaloa opera en 16(Internet)

El Cartel Jalisco Nueva Generación opera en 22 de los 32 estados de México; el Cártel de Sinaloa opera en 16 | Internet

Ciudad de México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se perfila como la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México, a diferencia del Cártel de Sinaloa, que operará en 13.

En 2018, el Departamento de Justicia estadunidense consideraba al CNJG como uno de los seis cárteles más importantes del país y dentro de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa es catalogado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como la organización criminal mexicana de mayor crecimiento a nivel internacional; en México, opera a lo largo de la costa del Pacífico.

De acuerdo a información de la DEA, el CJNG es el de más reciente creación en México, cuya presencia se extiende a los países del hemisferio norte de América, así como a Europa, Asia y Australia.

Esta nota incluye información de: Notimex

Temas

Comentarios