México

'El Chapo', ¿traicionado por los hijos de 'El Mayo' Zambada?

El único capo que no ha sido detenido con más de 40 años en el negocio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García

por Redacción Tribuna

'El Chapo' Guzmán Loera(Internet)

'El Chapo' Guzmán Loera | Internet

Ciudad de México.- El único capo que no ha sido detenido con más de 40 años en el negocio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, de 70 años, ahora es el líder del Cártel de Sinaloa.

La lealtad de él hacia ‘El Chapo’ siempre ha sido reconocida pero se presume  al menos uno de sus 10 hijos habrían entregado a las autoridades de Estados Unidos, información relacionada con el capo narco y podría ser usada en su juicio a iniciar tentativamente el 5 de noviembre.

Uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’, detenido el 19 de marzo de 2009 en la capital mexicana.

En 2014, un funcionario del Departamento de Justicia de EU lo definió como una parte fundamental para la segunda captura de Guzmán Loera en Mazatlán, México, febrero de ese año, después de más de una década de haber estado prófugo.

Sin la información que proporcionó en Chicago (Jesús) Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, no hubiese sido posible capturar en México al El Chapo y a otros narcotraficantes importantes", dijo la fuente a la publicación.

El hijo menor de ‘El Mayo’, Serafín Zambada Ortiz, fue liberado en septiembre pasado, luego de haber sido detenido en 2013 y sentenciado a 66 meses de prisión por tráfico de drogas. El joven no cumplió su condena completa, ya que estuvo preso solo 58 meses.

Las autoridades estadounidenses justificaron su liberación argumentando buena conducta, juventud. Sin embargo, su libertad anticipada también despertó la duda de si entregó información al gobierno estadounidense.

‘El Mayo’ tiene un tercer hijo preso en Estados Unidos: Ismael Zambada Imperial, ‘El Mayito Gordo’, aprehendido en Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2014, y extraditado a Estados Unidos un año después, donde se le acusa de conspiración e introducción ilegal de mariguana, cocaína y metanfetaminas, principalmente a California, pero su caso ha sido menos mediático que el de sus hermanos.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • El Chapo
  • México
  • Narco
  • Zambada

Comentarios