México

El estado de Sonora, dentro del 69% de fosas clandestinas acreditadas

La Subsecretaria de Derechos Humanos presentó información sobre fosas clandestinas, con información recabada del 2018 al 2019

por Carolina Palafox Ortega

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos habla sobre las fosas clandestinas(Internet)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos habla sobre las fosas clandestinas | Internet

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, comunicó la mañana del miércoles, información sobre las fosas clandestinas.

Encinas presentó un mapa con información de fosas clandestinas, recabada del 1 de diciembre del 2018 hasta el 13 de mayo del 2019, es la primera vez que el Gobierno Federal cuenta con un registro nacional.

Indicó tener ubicados 81 sitios que se han identificado como fosas clandestinas, 222 fosas y 337 cuerpos.

De acuerdo con la Subsecretaria de DH, 72 por ciento de los sitios con fosas en el país, se encuentran en seis estados de la república que son: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Jalisco.

En tanto, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero concentran el 69 por ciento de fosas acreditadas, es decir donde ya se exhumaron cuerpos y restos humanos.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador los desaparecidos son su prioridad número uno, en este Gobierno y explicó que los recursos que se tienen destinados para la búsqueda son 25 millones de dólares.

La administración federal se comprometió a realizar una actualización quincenal del registro de fosas, concluir con un diagnostico nacional forense, elaborar planes regionales de búsqueda y revisar registro de personas desaparecidas.

Esta nota incluye información de: Uno Tv

Temas

Comentarios