México

Expertos hablan de las consecuencias que traería la cancelación del NAIM

El monto de la indemnización del NAIM dependerá del porcentaje de avance que lleve la obra, si ya se comenzó, y de lo que dicte el contrato

por Aly Valenzuela Ávila

Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México(Internet)

Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México | Internet

Ciudad de México.- El futuro del Nuevo Aeropuerto de México se decidirá en la consulta que se realizará en 538 municipios entre el 25 y el 28 de octubre. La cancelación puede ser más costosa que finalizar la construcción, en términos de reputación internacional, indemnizaciones y efectos sobre la economía.

El aeropuerto no se debe cancelar ni suspender, por temas de seguridad, de pasajeros, de interconectividad, de incumplimiento de contrato... Bueno, la calificación de México se iría al piso”, opina Luis Rubio, socio ejecutivo de la firma Holland & Knight México.

La participación de empresas internacionales puede dificultar una potencial cancelación, pues se impactarían tratados comerciales. Y no solo tiene un costo directo en pago de daños y perjuicios a los participantes, sino el costo indirecto enorme que es la pérdida de credibilidad del país”, explica Rubio.

La cancelación del proyecto caería en el incumplimiento de los contratos. Todos los contratos de obra pública tienen cláusulas de salida, que indican cuál es el costo por no llevarse a cabo”, comenta Ricardo Gallegos, director ejecutivo de Finanzas Públicas de HR Ratings. 

A esto se suman otros elementos como la emisión de deuda y la colocación de la Fibra E del NAIM. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México lanzó bonos por más de 6 mil millones de dólares entre inversionistas internacionales.

Por el momento, la calificadora Moody’s mantiene una perspectiva negativa sobre la calificación de la emisión y apuntan posibles riesgos para reducirla por factores políticos.

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