México

Felipe Calderón sabía de las anomalías de Genaro García Luna desde 2008

En 2008, el coordinador de Seguridad Regional de la PF envió una carta al presidente donde advertía una serie de irregularidades del secretario de Seguridad Pública

por Redacción Tribuna

Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna(Internet)

Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna | Internet

Ciudad de México.- Desde febrero de 2008, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tenía conocimiento de las anomalías cometidas por Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública.

Esto gracias a una carta enviada a Calderón en esa fecha por Javier Herrera Valles, entonces coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

No obstante, ayer el expresidente aseguró que jamás tuvo información o evidencia de los hechos que se le imputan a su exfuncionario, quien fue detenido el lunes en Texas, Estados Unidos.

La carta revelaba entre otras irregularidades, que García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal (PF) a elementos de su confianza con los que laboró en la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

Dichos elementos cometieron abusos en sus puestos anteriores, desde la venta de plazas, hasta secuestrohomicidio y narcotráfico.

El coordinador de Seguridad Regional también indicó que los operativos que el extitular de la SSP encabezó eran para hacer de ellos eventos mediáticos.

Tres meses después, Herrera Valles envió otra carta al presidente donde le confesó que tuvo problemas para entregarle la primera e incluso fue amenazado.

Dijo que primero buscó hacérsela llegar a través de la Procuraduría General de República y de la Secretaría de Turismo.

No obstante, el entonces secretario del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR le llamó para disuadirlo de entregarle la carta, ya que "García Luna era uno de los consentidos de Calderón" y "le podría ir muy mal”.

La carta decía:

Señor Presidente lo más preocupante para la Seguridad Pública de nuestro país es que el Ing. García Luna continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad haciéndole creer en una coordinación entre PFP y AFI que no existe, siendo ampliamente comentado por los diferentes medios de comunicación". 

Esta nota incluye información de: Vanguardia Mx

Temas

Comentarios