México

México reclama a Louis Vuitton plagio de diseños indígenas para su colección

La Secretaría de Cultura de México demandó una explicación a la casa de modas francesa Louis Vuitton sobre si para la elaboración de uno de los sillones de su colección colaboró con artesanos del estado de Hidalgo, al encontrar en ella un diseño similar al hecho por artesanos mexicanos

por Eduardo Rivera Castro

Silla de la colección Dolls by Raw Edges que reproduce elementos artesanales indígenas(Internet)

Silla de la colección Dolls by Raw Edges que reproduce elementos artesanales indígenas | Internet

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió la semana pasada a la casa Louis Vuitton una carta diciendo que se había enterado “con sorpresa” que una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo. 

Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”.

La carta denuncia apropiación cultural y propone “participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, Gobierno y comunidades”.

Esta es la segunda carta que el Gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural. A

mediados de junio, Frausto envió una carta a la casa de la diseñadora venezolana Carolina Herrera acusándola de apropiarse de elementos propios de los artesanos mexicanos en una de las colecciones de la famosa marca.

La carta de Frausto a Vuitton está dirigida a Héctor Pardo, director de comunicación y relación con clientes para Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe.

Una silla similar de la misma colección está valorada en 18 mil 200 dólares (más de 348 mil pesos mexicanos), según el sitio de Vuitton.

Esta nota incluye información de: El Universal

Temas

Comentarios