México

Operan innecesariamente a paciente del IMSS tras 18 diagnósticos erróneos

La mujer fue tratada por "miastenia gravis” y se le extirpó el timo; tras realizarle estudios se descartó que padeciera la enfermedad

por José Luis Gamboa Parra

La CNDH informó en un comunicado que los médicos no realizaron una adecuada historia clínica que incluyera interrogatorio y exploración física(Internet)

La CNDH informó en un comunicado que los médicos no realizaron una adecuada historia clínica que incluyera interrogatorio y exploración física | Internet

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), debido a que 18 médicos de cuatro hospitales de Veracruz fallaron en diagnosticar a una mujer y le practicaron una cirugía innecesaria que derivó en complicaciones para la paciente.

La CNDH informó en un comunicado que los médicos no realizaron una adecuada historia clínica que incluyera interrogatorio y exploración física. Por ello fue diagnosticada erróneamente con “miastenia gravis” y se le realizó una cirugía para extirparle el timo.

Sin embargo, tras realizarle estudios se descartó que padeciera dicha enfermedad y se le diagnosticó un tumor cerebral, asegura el organismo en un comunicado.

La Recomendación 39/2018 de la CNDH está dirigida al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y a 18 médicos del Hospital General de Zona 8 y Regional 1, y a las Unidades de Medicina Familiar 61 y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, todos ubicados en Veracruz.

En el documento se recomienda reparar el daño ocasionado a la víctima con una compensación justa, brindarle atención médica y psicológica, así como inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas.

También se solicita dar capacitación a los médicos involucrados y emitir una circular para que los servidores públicos de las cuatro clínicas garanticen que los expedientes clínicos estén debidamente integrados.

El caso, anticipó la CNDH, también será elevado al Órgano Interno de Control en el IMSS y a la Procuraduría General de la República.

El IMSS informó que cumplirá con las recomendaciones emitidas por la CNDH y que tomó medidas preventivas para que ocurran hechos similares.

En un comunicado, la institución asegura que se giraron órdenes a las oficinas centrales para que se cumplan todos puntos de su competencia mencionados en la recomendación 39/2018.

Temas
  • Veracruz
  • Hospitales
  • IMSS
  • CNDH

Comentarios