México

Robar comida: Delito no tipificado y que tiene a 5 mil personas en prisión

La mayoría de los casos son cometidos por personas de bajos recursos, quienes no tienen dinero para comprar alimento o no les alcanza

por Redacción Tribuna

La mayoría de las personas que optan por robar comida es porque no tienen dinero para comprarla(Internet)

La mayoría de las personas que optan por robar comida es porque no tienen dinero para comprarla | Internet

Ciudad de México.- Alrededor de 5 mil personas se encuentran tras las rejas por haber hurtado comida en algún mercado, restaurante, tienda o plaza comercial sin que este delito esté tipificado.

También llamado hurto famélico, la mayoría de los casos son cometidos por personas de bajos recursos, quienes no tienen dinero para comprar alimento o no les alcanza.

El Código Penal no tiene especificado este delito y las autoridades lo catalogan solo como robo, sin ahondar en las particularidades del hecho.

Debido a la corrupción que hay en los Ministerios Públicos para aumentar las estadísticas de combate contra delitos, las personas que roban por hambre obtienen sentencias equivalentes a cualquier otro tipo de robo.

Verónica Delgadillo y Jorge Álvarez Maynez, miembros del partido Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal Federal en materia de robo por necesidad.

Ambos señalan que las sanciones otorgadas son mayores al daño ocasionado por el delito.

Respecto a las sentencias excesivas ante los casos de robo podemos encontrar condenas de seis meses de cárcel y una multa de cuatro mil pesos por un daño de 105 pesos, una condena de tres años y una multa de 13 mil pesos por un robo valuado en 133 pesos, y el caso de una persona con discapacidad que estuvo encarcelado un mes por robar dos manzanas y un refresco con un valor de 21 pesos", indicaron.

En su propuesta, señalaron que el hurto por necesidad debería quedar libre de sanción cuando no se utilice la violencia, no se recurra al engaño y que solo sea en una ocasión, además de que los objetos robados sean indispensables para cubrir una necesidad.

Temas
  • Robo
  • Delito
  • Comida
  • Necesidad
  • México

Comentarios