México

'Spoiler' de la vida real: ¿Que pasaría en la economía si Thanos existiera?

El economista Tim Harford planteó esta peculiar interrogante a algunos especialistas; a lo que contestaron que habría más oportunidades económicas, los salarios se incrementarían enormemente

por Abraham Arias Vallin

¿Que pasaría  en la economía si Thanos existiera?(Internet)

¿Que pasaría en la economía si Thanos existiera? | Internet

Ciudad de México.- ¿Te imaginas que sucedería en la economía si Thanos, antagonista de los Avengers en las películas de Marvel Studios, quien emprende una misión cuyo objetivo final es la destrucción de la mitad de todos los seres vivos del universo. Según el villano intergaláctico, esta medida era necesaria para brindar un equilibrio al cosmos, fuera real?

¿Realmente mejoraría la calidad de vida de la gente si 4 mil millones de personas desaparecieran de un minuto a otro?

El economista Tim Harford planteó esta peculiar interrogante a algunos especialistas.

Para Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur, existe un precedente histórico: la pandemia de la peste negra, la cual mató entre el 30 por ciento y el 60 por ciento de la población en Asia, África y Europa a mediados del siglo XIV. ¿Qué fue lo que pasó después?

Al menos por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia. La salud entonces mejoró, al menos temporalmente”, señaló.

Sobre este aspecto, elabora la antropóloga:

La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente. En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente. Para los agricultores, el salario real aumentó 50 por ciento. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida”, detalló.

Para Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, los efectos serían devastadores en el corto plazo para los sobrevivientes.

Hay una expresión conocida como el “factor bus”, que se refiere a cuántos de tus empleados podrían ser atropellados por un bus, antes de que tus proyectos se paralicen, antes de que pierdas el conocimiento institucional y la especialización que requieres para funcionar como una compañía”, manifestó.

Empresas que funcionan por usuarios entrarían en crisis.

 

Esta nota incluye información de: Noticieros Televisa

Temas

Comentarios